CULTURALES

Carlos Ruiz de la Tejera

Los quince de la Peña


Toni Piñera

El tiempo pasa rápido, lo sabe muy bien Carlos Ruiz de la Tejera, cuya Peña del Museo Napoleónico (San Miguel y Ronda) ha llegado ya a su aniversario 15. Una edad importante que celebrará mañana -4:00 p.m.- entre tantos amigos que ha conquistado en ese tiempo. Con su habitual sonrisa dice el artista: "La Peña se va a vestir de largo".

En la Peña estarán mañana: Ana Martin y Jesús del Valle (Tatica) y los invitados: el dúo Enigma y Churrisco.

Carlos Ruiz habla, recita, actúa dentro de la conversación ¡qué difícil entrevistarlo! Sin embargo el diálogo sigue el camino de la Peña, ese lugar especial "que me ha dado mucho placer", y donde tantos músicos, cantantes, poetas y comediantes, dormidos en muchas personas despertaron en esas tardes al arte. Porque una de sus grandes preocupaciones ha sido dar a conocer figuras poco promovidas en los medios masivos.

"Además de personalidades de la cultura, científicos, deportistas... que han pasado por ese taller para aprender, armar ideas y compartir la poesía de la vida", comenta sonriente.

ARGENTINA, MEXICO Y FRANCIA

Abril alcanzó al creador junto con Jesús del Valle (Tatica) en Argentina por tercera vez. Con sus Cantos de amor y vida recorrieron la vasta geografía del país austral. Corrientes, Córdoba, La Plata, Rosario (aquí recibió la Orden de Interés Cultural para la Ciudad), que ha sido entregada por el Consejo Municipal a personalidades como Rigoberta Menchú y Manuel Serrat, Resistencia (El Chaco) donde fueron los primeros artistas que hicieron funciones para las víctimas de las inundaciones que azotaron la región. Por todos los lugares, los artistas cubanos se hicieron eco en la prensa escrita, la radio y la televisión.

En Buenos Aires ofrecieron un recital en el Museo Che Guevara, organizado por Chao Bloqueo y la embajada de Cuba, al que asistieron cientos de amigos "una función inolvidable y solidaria que fue la despedida".

Pero en sus recuerdos del 98, Carlos Ruiz de la Tejera lleva adentro los días de París, adonde llegó protagonizando El burgués gentilhombre. Atrás quedan las horas vividas de una carrera "que disfruto mucho, me gusta lo que hago. Por eso cuando me dicen por ahí: usted no descansa, respondo: cuando actúo, vivo, descanso y trabajo".


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|