Sepultado Roberto Galán
Betancourt

El pasado sábado se efectuaron las honras fúnebres del combatiente del Moncada Roberto Galán Betancourt en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Necrópolis de Colón, quien falleció repentinamente a los 65 años de edad.

Nacido en Artemisa, se vincula al movimiento revolucionario que combate la dictadura instaurada el 10 de marzo de 1952, participando en diversas actividades y en prácticas de tiro hasta el 26 de Julio de 1953, cuando tomó parte en el asalto al Cuartel Moncada.

Luego de esa heroica acción, se internó en las montañas y allí prosiguió las actividades conspirativas hasta que se produce la excarcelación de los moncadistas en mayo de 1955. Sufrió prisión en varias ocasiones y estuvo sometido a feroz persecución al conocerse que integraba una célula de acción y sabotaje. Durante la farsa electoral de noviembre de 1958 cae preso nuevamente y permanece en prisión hasta el triunfo revolucionario.

Al despedir el duelo, el moncadista Mario Lazo, expresó que Galán se incorporó en 1959 a los Organos de la Seguridad del Estado, en 1966 pasó al trabajo de construcción del Partido en el Ministerio del Interior y en 1968 fue designado primer secretario del Partido en Artemisa y más tarde segundo secretario en la región de Boyeros. Posteriormente regresa al MININT, es ascendido a capitán y, por último, ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Protección Física y Secreto Estatal del Ministerio de la Agricultura.

En mérito a su larga hoja de servicios a la Patria, le fueron conferidas varias condecoraciones y distinciones. Ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba. Entre las ofrendas florales colocadas al pie de su tumba estaban las enviadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro.

pixelb.gif (34 bytes)