Recibirá hoy Santa Clara los restos de Tania y otros 9 combatientes de la guerrilla del Che en Bolivia

En nombre del pueblo cubano los santaclareños les rendirán homenaje. Las honras fúnebres serán el día 30, a las 9 de la mañana

José Antonio Fulgueiras

SANTA CLARA.-Despierta hace cuarenta años, esta ciudad enfila hoy su pupila hacia el aeropuerto local por donde al filo de la 7 y 30 de la mañana aterrizará el avión con los restos de Haydée Tamara Bunke (Tania) y otros 9 combatientes caídos en Bolivia, como parte de la guerrilla del Che.

Ellos vienen a engrosar el Destacamento de Refuerzo acampado en la Plaza Ernesto Che Guevara, cuyo pelotón de avanzada integraron el inolvidable Comandante y siete de sus compañeros.

Junto a Tania la Guerrillera arriban aquí los cubanos Manuel Hernández Osorio (Miguel) y Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Moro); el peruano Edilberto Lucio Galván Hidalgo (Eustaquio), y los bolivianos Julio César Méndez Korné (Ñato), Roberto Peredo Leigue (Coco), Francisco Huanca Flores (Pablito), Jaime Arana Campero (Chapaco), Aniceto Reinaga Gordillo (Aniceto) y Mario Gutiérrez Ardaya (Julio).

La tropa sublime llegará a Santa Clara en los precisos instantes en que hace cuarenta años el Che y sus hombres combatían contra la dictadura de Batista en distintos puntos de la ciudad, con la disposición de hacerla libre, como así lo fue.

Por estas vías liberadas transitará el cortejo hacia la Biblioteca Provincial José Martí, donde serán expuestos los restos, tras recorrer la carretera de Maleza, la Circunvalación Noroeste, Carretera Central, calle Marta Abreu y Parque Leoncio Vidal.

Ochenta mujeres, así como miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), y un grupo de pioneros encabezarán el homenaje póstumo y a ellos se unirán integrantes de la Columna 8 Ciro Redondo, que comandara el Che.

Al homenaje se sumarán también 2 000 federadas escogidas por méritos sobresalientes y después desfilará el pueblo en una hilera ininterrumpida, desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la madrugada.

Las honras fúnebres están anunciadas para las 9 de la mañana del 30 de diciembre en el ya histórico Memorial al que acudirá, como hace un año, la población santaclareña, la que representará a toda una nación que respeta y adora a sus héroes.

pixelb.gif (34 bytes)