NACIONALES

Satisfactoria visita a Cuba
del Primer Ministro de Canadá

Habló Fidel con la prensa en el aeropuerto internacional José Martí. Reiteró el Jefe de gobierno canadiense su política de compromiso constructivo con Cuba. Se reunió con representantes de ONG y visitó el centro histórico de la ciudad, en su último día en nuestro país


Orlando Oramas León

El Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en el aeropuerto internacional José Martí al Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, quien concluyó una visita oficial calificada positivamente por ambos estadistas y que profundiza un camino de respeto y cooperación bilateral.

Fidel acompañó a Chrétien, su esposa y a la delegación hasta la escalerilla del avión Airbus-320 de la Fuerza Aérea Canadiense, donde ambos líderes se estrecharon cálidamente las manos como sello final del encuentro en la capital cubana.

Antes, Fidel había departido con los integrantes de la comitiva y el propio Chrétien, y el visitante conversó en la losa del aeropuerto con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, entre otros dirigentes cubanos.

Luego de la partida del Jefe de gobierno de Canadá, el Comandante en Jefe Fidel Castro respondió a preguntas de la prensa nacional y extranjera y calificó de buena, valiente y expresión de independencia la visita que recién concluía.

Tuvo frases elogiosas para su huésped, a quien calificó de hombre muy capaz, con una posición constructiva en política internacional y con quien dijo haber sostenido más de seis horas de conversaciones en las que se trataron temas de las relaciones bilaterales e internacionales, en un respetuoso intercambio de ideas y opiniones.

Fidel abordó otros temas a solicitud de la prensa.

ACTIVIDADES DEL PRIMER MINISTRO DE CANADA

Jean Chrétien inició su última jornada con un encuentro en el Hotel Nacional con representantes de las organizaciones no gubernamentales Oxfam de Canadá, Caritás de Cuba, Centro Félix Varela y el Centro Martin Luther King, cuyo director, el reverendo Raúl Suárez, dijo a Granma que el líder canadiense se interesó por el funcionamiento de las ONG en el país.

Luego ofreció una conferencia de prensa en los jardines del propio hotel, donde calificó de positiva su visita y se mostró complacido por la difusión en vivo de su discurso del domingo en el aeropuerto, así como por el resto de las actividades cumplidas en nuestro país.

A una pregunta de la prensa, Chrétien dijo que en sus encuentros con Fidel tuvo a un interlocutor con convicciones fuertes, animado, extrovertido y con gran sentido del humor. "Me complació que tuviéramos tantas horas de conversaciones", apuntó.

En otra de sus respuestas expresó que a su salida de Canadá no había hecho una lista de expectativas de su visita a Cuba, en la cual se reafirma la política de su gobierno de compromiso constructivo hacia una nación con la que desarrolla largos años de relaciones y en la cual empresarios de su país tienen importantes inversiones, además de ser destino para miles de turistas canadienses.

Luego se encaminó hacia el Museo de los Capitanes Generales, en el centro histórico de la capital, donde fue acompañado por Abel Prieto, ministro de Cultura y conducido por Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad.

Chrétien entregó al Museo una bandera de Canadá que sustituye a la donada hace 22 años por Pierre Trudeau, en la anterior visita de un jefe de gobierno canadiense a Cuba. La enseña será expuesta en la Sala de las Banderas, donde observó el cuadro de William A. O'Ryan, un compatriota suyo que murió por la independencia de Cuba y llegó a ser general de brigada del Ejército Libertador.

El distinguido visitante, acompañado por su esposa Aline Chrétien y el resto de la delegación, recorrió varias calles de La Habana Vieja y conoció de sus valores y las obras de reconstrucción.

Frente al restaurante La Torre de Marfil el Premier fue saludado por varios turistas de su país, a quienes preguntó cómo la estaban pasando. Peggy Jam y Luc Lafontaine, oriundos de Quebec al igual que Chrétien, le respondieron que muy bien y dijeron a Granma que les parecía de maravilla el encuentro acá con el Jefe de gobierno de su país. Apostaron por las buenas relaciones bilaterales y se pronunciaron contra el bloqueo a la mayor de las Antillas.

Antes de marchar al aeropuerto, Fidel y el Primer Ministro se encontraron en la residencia de Keith Christie, embajador canadiense en La Habana, donde volvieron a departir.

(Versión del diálogo de Fidel con la prensa)


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|