NACIONALES

Columna para el contribuyente

Algo más sobre los
taxistas ilegales


SUSANA LEE

El tema de los choferes de autos y otros vehículos que prestan servicios ilegalmente y se aprovechan del déficit del transporte público para cobrar de forma desmedida cualquier "carrera", ha despertado un sinnúmero de comentarios de todas las partes involucradas. Sintetizo la esencia de algunas opiniones:

Usuarios o clientes: que es verdad que se abusa en los precios y la mayoría -para no ser absolutos- ni se preocupa en saber si quien alquila está legal o no, ni protesta por lo que se cobra -"o lo tomo o lo dejo porque la necesidad es mía-, ni si el taxi es estatal-arrendado y está en el tiempo "libre" en que no se rige por tarifas. "Cuando uno tiene que llegar al trabajo, a una consulta médica, una terminal, o cumplir con una actividad escolar, hay que llevar los pesos o los dólares en la mano"...

Taxistas legales (con su Licencia de Operación de Transporte -LOT-, al día en el pago de sus impuestos, etc.): que ya era hora de que se planteara este problema, pues mientras ellos cumplen lo estipulado y tienen que someterse continuamente a la acción de los inspectores, los que están fuera de la ley "campean por sus respetos y nadie los molesta" y, además, hasta cobran menos porque no tienen los gastos de los que sí lo están.

Inspectores: que no es tan fácil detectar a los ilegales y probarlo porque la mayoría de los pasajeros que transportan no cooperan y hasta se ponen de parte de los choferes que inventan cualquier cosa...

Taxistas ilegales: no lo sé, pero presumo que impublicable.

Miguel Maza, director nacional de Tráfico del Ministerio del Transporte, nos llamó para conversar sobre lo planteado en esta sección y las medidas adoptadas para ordenar los servicios de transportación de cargas, pasajeros y otros auxiliares o conexos a estos que se presten utilizando cualquier medio de transporte terrestre, marítimo o fluvial por toda persona natural o jurídica, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto-Ley 168 Sobre la Licencia de Operación de Transporte y sus regulaciones complementarias.

Y aunque en el caso de las personas jurídicas (entidades) hay también sus irregularidades -de lo cual podremos escribir en otra oportunidad, por la cantidad que ni siquiera han solicitado la LOT para sus equipos o habiéndolo hecho y estando otorgadas no han concluido los trámites-, quiero concentrarme en los porteadores privados (propietarios de camiones, camionetas, autos y otros vehículos) que se dedican a estos servicios.

En primer lugar, del potencial de inscritos en varios tipos de registros -casi 12 000-, incluidos los que estaban registrados como trabajadores por cuenta propia para este tipo de actividades, que debieron gestionar su licencia entre mayo y julio del año pasado, todavía hay un buen número que no lo ha hecho, ni siquiera con posterioridad al vencimiento del plazo reglamentado y de las prórrogas concedidas en algunos territorios por la cantidad de personas a realizar este trámite. Es decir, solo por esto, hay unos cuantos cientos de vehículos operando ilegalmente, porque estoy segura que muchos han seguido haciéndolo sin licencia.

Pero, además, y sin contar a quienes nunca se molestaron en legalizar sus actividades -¿quién sabe cuántos?- hay otras violaciones frecuentes, según explicó Maza, tales como: prestar servicios fuera de su provincia de residencia sin licencia que los ampare, realizar otros diferentes al autorizado, no ser el titular de la LOT el que opera el vehículo, haber hecho cambios de partes y piezas de los equipos sin reportarlos.

¿Medidas? Actas de advertencia, multas, matrículas y circulaciones retiradas, vehículos retenidos (recientemente 8 en Pinar del Río y 17 en Playa Santa Lucía, Camagüey)... y algunos casos en investigación para posibles decomisos, conforme a lo establecido en el Decreto de Contravenciones personales en esta rama del transporte.

Esperemos nuevas noticias.

Columna para el contribuyente
Periódico
Granma
Código Postal 10699 Habana 6


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|