NACIONALES

Nuestras armas son
la razón, la justicia y la
unidad de nuestro pueblo

Declaraciones del Comandante en Jefe Fidel Castro al despedir al Premier canadiense, Jean Chrétien, cuya visita calificó de buena y valiente


ORLANDO ORAMAS LEON

Luego de despedir al Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo una improvisada conferencia de prensa en la que calificó la visita de "buena, un gesto valiente y que expresa el espíritu de independencia de Canadá".

Respecto a que si Cuba sería invitada a la próxima cumbre de las Américas, a celebrarse en territorio canadiense indicó que el premier Chrétien expresó el deseo de que nuestro país estuviera, "pero sobre la cuestión no puntualizamos. No íbamos a aprovechar su visita aquí para estar presionando en relación con ello. Hay que ver como evoluciona todo eso".

"Le expliqué opiniones sobre las realidades y perspectivas históricas del continente, hablamos de muchas cosas, de las relaciones entre los dos países, de las relaciones hemisféricas, de otros temas internacionales, incluida la globalización, que es un proceso inevitable".

TRIUNFO DE LA POLITICA DE DIGNIDAD

Más adelante, y sobre el triunfo de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, subrayó que "fue la consecuencia del triunfo de la política de la dignidad de Cuba, de la política independiente, de las causas justas que hemos defendido, pero no queremos en la victoria humillar a nadie".

Ante la pregunta de un periodista, el Comandante en Jefe dijo que Cuba no tiene que cambiar cada vez que nos visita una personalidad. "Entonces todos los días tendríamos que hacer cambios". "Hemos recibido muchas personalidades ilustres de grandes y pequeños países". Recordó al premier jamaicano, Percival Patterson y otros caribeños, por ejemplo. Dijo que la Revolución en sí misma ha sido el mayor cambio para el país y también explicó que nos preparamos para otros cambios, como es la globalización que está transformando el mundo.

Dijo que Canadá no está entre los poderosos, sino entre los grandes países, con una política internacional constructiva, a favor de la paz, del entendimiento entre los pueblos. "El Papa nos visitó también -continuó Fidel- con una visita muy honrosa, positiva, muy seguida y el mundo pudo apreciar lo que era Cuba, y las imágenes que recibió de la visita del Papa fue un golpe fuerte a los calumniadores e intrigrantes sobre la realidad cubana".

Comentó que el Papa vino a Cuba y Cuba es Cuba y la Iglesia sigue siendo la Iglesia, ambos podemos influirnos recíprocamente. "El Papa dice magníficas cosas en el aspecto social y otros temas que aborda con la gran autoridad que tiene, su Iglesia es la Iglesia de 2 000 años y nosotros somos la Revolución que nunca se detiene, la aspiración eterna a la justicia que el mundo todavía no ha alcanzado", enfatizó el Comandante en Jefe.

"Nosotros no cedemos a presiones, conocemos los mecanismos de Estados Unidos para presionar a Cuba y la única forma en que no se obtiene nada de Cuba es presionando". Dijo que Chrétien no hizo ningún tipo de presiones y lo que primó fue el intercambio de ideas.

Al respecto remarcó: "Cuba no ha hecho ningún tipo de compromiso, yo realmente expliqué las condiciones en que tiene que luchar Cuba y el esfuerzo heroico que realiza para defender su causa y su Revolución".

Se refirió a las provocaciones, agresiones y amenazas, al propio bloqueo. Y apuntó que Cuba ha sido generosa durante estos 40 años. Recordó cómo "fue nuestro país quien puso en libertad a los mercenarios de Girón y a los miles de contrarrevolucionarios liberados, porque llegó un tiempo en que la CIA hizo su máximo trabajo, vísperas de la invasión, y después de la invasión de Girón en que llegaron a tener 300 organizaciones contrarrevolucionarias. Hubo que luchar y duro y todavía las intenciones de Estados Unidos de derrocar a la Revolución se mantienen ya sea a la fuerza o por otros procedimientos", puntualizó.

"Pero lo que hacemos en el mundo y en todas las conferencias internacionales es defender las causas de los países más pobres, de los países del Tercer Mundo, e incluso de los más pobres en los países desarrollados".

Fidel puso como ejemplo que en Estados Unidos el 20 por ciento de la gente, de la parte más pobre de la población, recibe el 2,5 por ciento de los ingresos y el 20 por ciento de los de más ingresos recibe el 49 por ciento de los ingresos. Países tan desarrollados como Gran Bretaña -exclamó- en ocasiones me recuerdan la Inglaterra de los tiempos de Engels. Cuando leo que dos millones de niños trabajan en Gran Bretaña y de ellos medio millón tiene menos de 13 años.

Dijo que lee periódicos, revistas, análisis de los más variados, de izquierda y de derecha, "porque quiero saber los argumentos de unos y de otros, en qué piensan, en qué sueñan, cuánto saben del mundo actual, qué defienden y suelo estar informado. Y a la vez veo cosas nuevas, problemas que parecían sólo de América Latina. ¿Quién iba a decir que próximo a llegar al tercer milenio dos millones de niños trabajan en Gran Bretaña? Es verdaderamente asombroso, qué mundo es ese, ese no puede ser el mundo de mañana. Digo que el capitalismo es insostenible", opinó Fidel y prosiguió:

"Digo que la globalización es ley inevitable de la historia, del desarrollo de la técnica y de las fuerzas productivas. El mundo marcha hacia la globalización, pero ahora tenemos una marcha hacia la globalización neoliberal capitalista desde mi punto de vista insostenible. Yo lo dije recientemente, el sistema es incapaz incluso de dar empleo a la gente, tienen que olvidarse de la suerte de cientos de millones de personas aun en los países ricos. En los países ricos y desarrollados no saben qué hacer con la gente y mientras más tecnología más desempleo."

EL SISTEMA DONDE EL HOMBRE SOBRE, NO SIRVE

"Se pueden hacer muchas cosas para emplear a la gente de una manera digna. Nosotros por ejemplo tenemos más maestros de los que necesitamos, pero esos maestros son útiles, porque ocupan las aulas y los otros se ponen a estudiar. Lo utilizamos como un recurso para la superación de todos los maestros".

"Tenemos más de 60 000 médicos, somos el país con mayor per cápita de médicos en el mundo y no sobran. No sobra el hombre. El sistema donde el hombre sobre, no sirve. En países inmensamente ricos donde la productividad del trabajo se ha elevado extraordinariamente y el producto interno bruto se ha elevado, es inconcebible que sobren los seres humanos. Yo lo que creo que sobra es el sistema.

"En los últimos 100 años en algunos países el producto interno bruto ha crecido 10 veces y la productividad por hora de trabajo ha crecido 18 veces y toda esa riqueza para qué ha servido, para que el hombre sobre, o sea privilegio para una minoría de la población. ¿Qué hacer con los casi mil millones de habitantes de la India, y los de Bangla Desh, de Indonesia, de Africa, de América Latina? ¿Qué mundo les vamos a ofrecer? El capitalismo no tiene respuesta para esto, respondió.

CRECE LA OPOSICION AL BLOQUEO EN ESTADOS UNIDOS

Sobre la posibilidad de que a corto plazo sea levantado el bloqueo impuesto por Washington dijo que es mejor no adelantar juicios. "Hay algunas corrientes y veo un crecimiento fuerte de oposición al bloqueo en el seno de la sociedad norteamericana, en muchos sectores. Por ejemplo, en los sectores religiosos, las iglesias del Consejo de Iglesias de Cristo con decenas de millones de miembros, las iglesias protestantes, los metodistas, los musulmanes de Estados Unidos. Los cardenales y obispos de la Iglesia Católica que cuenta con muchos millones de creyentes, la Cámara de Comercio".

"Se oponen importantes personalidades en número creciente, también de órganos de prensa que lo califican de anacrónico. Crece la fuerza, de ahí la maniobra que inventaron los peores enemigos de Cuba para debilitar el movimiento contra el bloqueo y la tesis de la ayuda humanitaria manteniendo a la vez el bloqueo que nosotros enérgicamente hemos rechazado porque trata de golpear a esa creciente fuerza contra el bloqueo en Estados Unidos".

Ante otra pregunta apuntó que sería bueno que cambie la política en Estados Unidos. "Que la gente vote en Estados Unidos sería muy bueno. Aquí vota más del 95 por ciento de la gente y allí vota el 50 por ciento si acaso y eligen al presidente con el 25 por ciento, porque hay entre otras cosas el hábito de la maquinaria propagandística imperialista, de la reacción en Estados Unidos de negar que aquí hay elecciones con sus cuentos de camino del pluripartidismo".

No está en nuestras tradiciones, explicó el líder de la Revolución. Cuando aquí hubo pluripartidismo fue el desastre más grande de la historia. Y América Latina con casi 200 años de independencia no ha sido capaz de acabar con el analfabetismo que nosotros liquidamos en unos cuantos años y nos constituimos entre los países del Tercer Mundo en el de más alto índice de educación general, y vamos adelante en muchas otras cosas, a pesar del bloqueo.

"Porque se olvida esa propaganda contra Cuba de las condiciones en que Cuba lucha, y se olvida de la página histórica que ha escrito este país que no tiene precedentes frente a la más poderosa potencia que ha existido y no ha podido ponernos de rodilla y esa página pasará a los anales de la historia como una de las cosas más heroicas, valientes e inteligentes que haya hecho pueblo alguno. Nada de ello se habla, de muchas verdades en general no se habla".

"Estamos dispuestos a un mundo global, incluso en ese mundo global a que desaparezcan las fronteras, desaparezcan los estados en pro de un mundo donde haya justicia e igualdad para todos. No en un mundo donde alguien tenga 40 mil millones de dólares mientras por otro lado cientos de millones de personas no reciben ni un dólar diario. Con ese mundo no estoy de acuerdo. Estoy dispuesto a sentarme con quien sea, con quienquiera a discutir. Hay muchos problemas en el mundo muy serios que no se mencionan sobre los cuales nosotros pensamos mucho.

CUBA HA DEFENDIDO CON HECHOS LAS CAUSAS DEL TERCER MUNDO

"Y el apoyo que recibimos en Ginebra por parte de los países del Tercer Mundo está muy asociado con el hecho de que el mundo percibe que este país ha defendido las causas del Tercer Mundo y las causas de los más pobres con hechos, no con palabras."

"Hoy todo el mundo aplaude la victoria, el fin del apartheid pero ningún país hizo más por el fin del apartheid que Cuba y ha sido una de las más grandes victorias de Africa y los africanos lo entienden. No hubo un solo africano que votara a favor de la resolución de Estados Unidos. Diez de ellos, de 14, votaron contra ella y algunos heroicamente porque son países muy pobres contra los cuales pueden ser tomadas represalias."

"Son hechos. Más de 20 000 médicos que han trabajado en Africa y otras partes. Decenas de miles de estudiantes que se han graduado aquí. La sangre de los hijos de este país luchando por la independencia de las antiguas colonias portuguesas o por defender la integridad de los países. Luchando contra las tropas del apartheid y Nelson Mandela lo recordó recientemente en histórico discurso público a raíz de la visita del Presidente de Estados Unidos, lo que era Cuba".

"Porque ellos saben muy bien lo que significó nuestra lucha y lo saben los pueblos de Africa. Y nuestra lucha en favor de los derechos de los países por desarrollarse. Contra la deuda externa en el año 1985 se libró aquí una gran batalla, contra el intercambio desigual, contra el saqueo de nuestros países, contra la pobreza, hay tantas cosas."

"Hay todo un catálogo enorme de cosas que se pueden hablar y yo cuando puedo las hablo y considero mi deber hablarlas dondequiera que tenga que hablarlas. Y las dije cuando vino el Papa, en breves palabras, pero dije lo que pensaba. Y elogié las posiciones del Papa sobre una serie de problemas que antes no se abordaban. Las críticas sobre la condena de Galileo, las posiciones respecto a Darwin, las críticas de la Inquisición, una serie de cosas. Su espíritu ecuménico, porque soy partidario de su espíritu ecuménico. Sí pienso que debe existir hermandad entre todos los pueblos, debe existir hermandad entre todos los creyentes de las distintas religiones."

"Yo estoy seguro que en los Estados Unidos hay muchas personas que piensan sobre un mundo diferente. Diría que el propio presidente Clinton se ha preocupado bastante sobre la educación, ha encontrado una resistencia fuerte. Quería invertir más, no ha podido. Quería invertir más en la salud y que abarcara a todos los norteamericanos, una medida buena del Presidente de los Estados Unidos. Quería preocuparse más de los ancianos, encontró muchos obstáculos, resistencias. Hay quienes piensan que el mercado debe resolverlo todo y el mercado es esa bestia loca, salvaje que no controla nadie."

"El hombre no puede ser regido por la irracionalidad ni por las leyes ciegas. Eso se corresponde a una época y todo este sistema que algunos creen que es eterno, es un sistema que tendrá fin."

"Marx concibió un mundo globalizado, no vayan a creer que es nuevo, lo que pasa que las revoluciones se adelantaron en algunos lugares y él partía de esa concepción de un mundo globalizado, pero con una distribución justa, socialista de la riqueza."

A pedido de una representante de un medio norteamericano sobre un mensaje al presidente William Clinton, Fidel respondió: "Le deseo buena salud". Y luego agregó: "ustedes saben cómo yo pienso y creo que realmente han hecho una campaña farisaica contra el Presidente de Estados Unidos, una verdadera conspiración para desprestigiarlo personalmente. Estoy en desacuerdo, hay mucha hipocresía en todo ello. Creo que se ha defendido con dignidad. Leí su mensaje al Congreso y creo que fue un mensaje inteligente, incluso positivo desde el punto de vista social".

"Quiere decir esto que aún en el sistema capitalista, dentro de ese sistema hay personas que quisieran una mejor distribución de la riqueza y otros que son opuestos a una mejor distribución. Roosevelt fue un hombre que salvó al capitalismo en Estados Unidos; llegó al gobierno en medio de una gran recesión con millones de desempleados y jugó un papel positivo dentro del sistema capitalista. Qué será dentro de 50 años, a 100 años de su muerte, qué quedará del capitalismo que él salvó, qué quedará de aquel mundo de la época en que vivió, aunque al mundo no lo salvó él, lo salvó fundamentalmente la sangre de los soldados soviéticos, la sangre de los comunistas soviéticos".

"Eso no lo puede negar nadie y ahora se pretende olvidar que millones de hombres allí combatieron a las fuerzas nazis y fueron los que le partieron el espinazo al nazismo. No fue nadie más. Los otros contribuyeron, lucharon, pero fue precisamente ese tan criticado socialiso el que preservó al mundo del dominio de los nazis. Habían creado las condiciones para convertirse en la fuerza predominante en el mundo y los soviéticos lo impidieron."

"Pero Roosevelt hizo una buena contribución porque había un espíritu aislacionista en Estados Unidos. Roosevelt estaba contra el colonialismo británico porque tenía cerrado el comercio de la India y otros muchos lugares. A Roosevelt algunos en Estados Unidos lo llamaban comunista, un absurdo, al salvador del capitalismo, pero también ahora le hacen imputaciones de tipo personal según hemos leído y no ha escapado nadie o solo muy pocos de los que precedieron a Clinton. Hay que decir como dijo Cristo, el que esté libre de pecado que lance la primera piedra y no estoy abogando por el pecado, estoy criticando la hipocresía."

Luego, ante otra pregunta, Fidel comentó un reciente libro de Frei Betto de quien dijo "recibí su libro, aunque no lo he leído todavía, sí leí el artículo de Magda en Juventud Rebelde". "El viene de posiciones religiosas que tienen un pensamiento social muy avanzado. Procede de la iglesia brasileña que es posiblemente la más progresista de América Latina. En general después del Sínodo de Roma casi todos los grupos episcopales de América Latina están haciendo declaraciones fuertes de tipo social".

"Ayer recibimos una triste noticia que fue la muerte brutal del obispo guatemalteco Juan Guerardi, asesinado a golpes. Hacía tres días había leído un informe sobre las cosas horribles que ocurrieron en ese país desde la intervención de Estados Unidos en 1954, desde el Girón que intentaron hacer allí. Nadie le pasa la cuenta a los supuestos defensores de los derechos humanos que llevaron allí una guerra sucia y el derrocamiento de un gobierno que hizo una reforma agraria. Y según el informe de ese obispo lo que ocurrió desde entonces costó la vida a 150 000 personas".

"Sé por muchos guatemaltecos que conozco que desaparecieron más de 100 000 en ese período,  qué cosa monstruosa. Hizo un informe sobre ello para una comisión y lo asesinaron. Aprovecho para expresar nuestra indignación por el asesinato de ese digno sacerdote guatemalteco."

Respecto al anuncio de la Conferencia Episcopal de Latinoamérica (CELAM) de que desearía hacer una reunión el año próximo en La Habana en ocasión del primer aniversario de la visita del Papa dijo que aunque no se han comunicado oficialmente con Cuba si le preguntaran respondería no tener inconveniente alguno, aunque la decisión sobre estos asuntos no es personal.

Sobre su invitación por la Organización Mundial de la Salud para asistir por América Latina a la reunión por el 50 aniversario de la institución el Comandante en Jefe refirió que la recibió con honor. "Yo tengo la medalla de la Organización Mundial de la Salud por la obra, no es un mérito mío pero quisieron simbolizar en mí el esfuerzo de la Revolución en la salud".

Apuntó que tiene otra por no fumar, "lo cual fue muy astuto por parte de la OMS no fuera a ser que yo cayera en la tentación de volver a fumar y me acabó de comprometer". Dijo que a quienes creen que él pudiera seguir fumando les responde que le basta con pensar que una persona piense que él está engañando al mundo para impedirle hacerlo. Recordó que una vez le pidieron al entrevistarlo una importante revista tomarse una foto con un tabaco en la boca pero no aceptó.

"En realidad la Organización Mundial de la Salud aprecia que apoyamos la campaña contra la fuma. Algunos dirían que por quijotismo nosotros decimos que por principio. Producimos tabaco porque hay clientes y ha constituido siempre un recurso económico de nuestro país, si produjéramos 400 millones para la exportación, se venden. Andan montones de gente falsificando nuestras firmas con tabaco de otros lugares que no son iguales utilizando hasta la marca Cohiba. En Estados Unidos venden Cohiba, hasta 50 dólares un tabaco en Estados Unidos."

CUBA TIENE EL DERECHO DE DEFENDERSE

Respecto al tema de los presos en Cuba, recurrente en las preguntas de la prensa extranjera, Fidel recordó que Cuba no es el único país donde hay detenidos por acciones contra el Estado. Recordó que en Europa todavía están encarcelados los de las brigadas rojas y otros que allí y en otras partes del mundo emplearon la violencia para cambiar el sistema.

"Si nos quieren destruir cómo pueden pretender que renunciemos a nuestros derechos a defendernos. No vamos a renunciar a defendernos y aquellos que son pagados por Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución, aquellos que apoyan el bloqueo, aquellos que apoyan los crímenes contra nuestra Patria son como aquellos mercenarios que desembarcaron en Girón. Tenemos el derecho de defendernos y nos vamos a defender. No les quepa la menor duda", reafirmó.

Sobre el Premier de Canadá, Jean Chrétien, opinó: "es un hombre que tiene una posición constructiva en política internacional, un hombre de paz, de experiencia y talento. Tiene relaciones internacionales amplias. Desde el punto de vista nuestro es un hombre opuesto al bloqueo, diría que es una persona capaz que cumple muy bien su rol. El dijo que yo era un comunista convencido, le di las gracias realmente porque me siento honrado. También que tengo gran fe en la Revolución y en las cosas de la Revolución, sí, es verdad".

Explicó que tuvo alrededor de seis horas de conversaciones con el Jefe de gobierno canadiense, además de los trayectos en el carro los cuales "también las cuento porque a veces son las mejores conversaciones". "Y estoy realmente muy satisfecho y hay algo que quiero añadir de Chrétien y es el sentido de la dignidad de su país, un sentido patriótico incuestionable, un amor por su país muy grande que aprecio mucho mientras existan los estados nacionales, porque si no viene otro grande y se lo traga".

Fidel dijo que Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos "cuando ellos quieran, pero no tenemos apuro. Ellos siempre que uno habla una palabra enseguida salen con una prepotencia y una insolencia. No tenemos miedo a conversar con ellos. Ya lo dije un día públicamente. Nos pueden visitar cuando quieran y reunimos a las masas, al pueblo para que le hablen, lo persuadan y lo conozcan. A medida que ese país es más poderoso, los políticos se vuelven más arrogantes, prepotentes. No es fácil el trato con ellos".

Luego un corresponsal extranjero le preguntó cómo se había sentido de condenar a Estados Unidos al lado del representante del amigo más cercano de ese país y el Presidente cubano le argumentó:

"Yo pienso que el Primer Ministro de Canadá en primer lugar es amigo del pueblo de Canadá, amigo del Estado y de la nación canadienses, amigo de su patria, amigo de los principios internacionales, de la paz, del diálogo y de la cooperación internacional."

"Ahora cómo puedo yo expresarme en un momento como este en un país bloqueado. Algunos dijeron y lo leí en algunos cables, que mi discurso había sido duro, pero es mucho más duro el bloqueo, el que se intente matar de hambre a un pueblo. Mucho más duro es que un solo niño muera porque faltó a tiempo un medicamento porque prohibieron venderlo. Es mucho más duro que falten suficientes alimentos y medicamentos por un bloqueo que dura ya 40 años. Es mucho más duro el oportunismo cuando desaparece la URSS para recrudecer el bloqueo. Y en eso pienso yo, en el pueblo en primer lugar, y en decir lo que pienso."

"Agradecí a Canadá el hecho de nunca haberse sumado al bloqueo, como dije, más injusto, prolongado y cruel de la historia. Y no es un bloqueo, es una guerra económica, saboteando todo, las inversiones. Creo que es inmoral juzgar a una Revolución que está bloqueada, en cambio esta Revolución sí tiene mucha moral para juzgar lo que están haciendo sus enemigos."

TRATAR DE MATAR DE HAMBRE A UN PAIS ES UN GENOCIDIO

"Y tuve que hablar porque yo tengo un deber moral con el pueblo, tengo un deber con la humanidad, de denunciar las cosas que son injustas y criminales. Porque un intento de rendir por hambre a un pueblo es como hacer una guerra química, biológica. Si hablan de juzgar a los criminales de guerra, nadie ha juzgado a los que desaparecieron a 30 000 personas en Argentina. Nadie ha juzgado a los que les quitaron la vida a 150 000 guatemaltecos, como denunció el obispo asesinado. Recientemente el gobierno de Estados Unidos habló de juzgar a Pol Pot, perfecto, por genocidio. Pero con la colaboración de Estados Unidos se han cometido tremendos genocidios  y nadie juzga a los genocidas. Tratar de matar por hambre y por enfermedad al pueblo de un país es un genocidio".

Subrayó que no han podido rendir la Revolución luego de 40 años de bloqueo, tras acoger a cientos de criminales de guerra y ladrones que se robaron las riquezas del país. "No habríamos podido resistir sin el apoyo del pueblo, sin el consenso, sin la unidad del pueblo que quieren dividir. Nosotros conocemos bien nuestras armas, la razón, la moral, la justicia y la unidad del pueblo".

"Yo me siento muy bien", respondió Fidel en torno a su salud. "Además con satisfacción, porque cuando uno trabaja por algo y lucha por lo  lo que cree se siente muy bien. No importan los años, un poco más o un poco menos. Tengo la esperanza de estar combatiendo hasta el último día, de una forma o de otra. No tiene que ser en un cargo, como soldado de fila estaré combatiendo. Lo importante es estar hasta el final y luchar. Es el único ejemplo que quiero dejar."


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|