| NACIONALES |
A los festejos por el Primero
de Mayo 139 organizaciones sindicales de 42 paísesInicia conversaciones comité de coauspicio del Encuentro de los trabajadores frente a la globalización neoliberal
Silvia Martínez
Más de 900 dirigentes sindicales representantes de 139 organizaciones de 42 países han confirmado su presencia en La Habana para asistir a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores el próximo Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución.
Muchos de esos invitados extranjeros ya se encuentran en Cuba participando en un grupo de actividades organizadas por la CTC y sus sindicatos que incluye visitas a centros de trabajo y lugares de interés histórico, conversatorios, charlas con veteranos dirigentes sindicales y encuentros de solidaridad en diferentes colectivos laborales.
ENCUENTROS INTERNACIONALES
La agenda de las conversaciones iniciadas ayer en el comité de coauspicio del Encuentro de los trabajadores frente a la globalización neoliberal, que tendrá por sede a Brasil el año próximo, incluye el fortalecimiento del papel de las organizaciones sindicales en defensa del derecho al empleo, salarios dignos, seguridad social decorosa, servicios de salud y educación para todos los trabajadores, y la igualdad para la mujer y los trabajadores emigrantes, así como la lucha contra las políticas privatizadoras y la especulación financiera.
A partir de este encuentro el comité de coauspicio estará encabezado por las centrales sindicales brasileñas CUT, Fuerza Sindical y CGT, como anfitriones.
También devino expresión de solidaridad hacia el pueblo y la Revolución cubana, el III Encuentro Internacional de los sindicatos que laboran en las industrias militares, al cual asisten representantes de 10 países.
José Antonio Roque, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de las FAR, expresó en la inauguración que constituye una necesidad para la humanidad eliminar el armamentismo, y comparó cómo millones de seres mueren por hambre, mientras se dedican millones a los armamentos, en un mundo donde ya hoy existen 40 kilogramos de explosivos para cada habitante del planeta.
La experiencia cubana sobre la reconversión de la industria militar fue presentada por el general de brigada Luis Pérez Róspide, jefe de dicha industria, quien explicó los saldos y diversificaciones de las producciones y servicios de este sector tras el proceso de perfeccionamiento, el cual significó dejar de ser una carga para el presupuesto de las FAR.
Hoy, dijo, el 50 por ciento de nuestras producciones son de uso civil, desde 1993 a 1997 se reubicó al 23 por ciento de los trabajadores en otras actividades y ninguno quedó desamparado.
Esta situación, como se expresó por los asistentes, contrasta con la del resto de los países del mundo, donde a diario crece el desempleo.
Pedro Ross, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, puso ejemplos de cómo las FAR también tienen importantes empresas en la producción de alimentos, construcción, turismo y trabajan con mucho éxito en instituciones de salud.
No podemos dejar de ser solidarios con Cuba
Somos un sindicato que lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores, y en Cuba ese es un camino andado, con niveles de desarrollo social muy altos. Aquí se habla de eficiencia, calidad, formación profesional en lenguaje proletario, en reuniones donde asisten ministros, altos dirigentes, ¿en qué parte del mundo puede hablarse así?, promover eso en América Latina a muchos nos cuesta el empleo. Cómo no ser solidario con un país que está al frente de la batalla por tener una América Latina digna, sin hambre, desnutrición, muertes infantiles ni amos extranjeros. (Hugo Bianchi, de la Unión Nacional de Trabajadores del Me-tal y ramas afines de Uruguay)
Ahora para Sudáfrica también es un día de fiesta
Antes, con el apartheid, a nosotros se nos estaba negado celebrar el Primero de Mayo, pero ahora, como en Cuba, para los sudafricanos es un día de fiesta. Nosotros trabajamos por preservar las conquistas y fortalecer el poder y Cuba es un ejemplo a seguir en nuestra lucha.
La Plaza de la Revolución será una gran tribuna contra la globalización neoliberal, desde aquí haremos una gran demostración de que los trabajadores del mundo siguen luchando por la libertad y la justicia, y que todos estamos al lado del pueblo cubano y contra el bloqueo imperialista. (Jacob Tsumane, representante de los trabajadores de la policía y de prisiones de Sudáfrica)