| DEPORTES |
Liga Mundial de voli
Brasil y Cuba por América
ALFONSO NACIANCENO
Cinco selecciones han representado al continente americano en la Liga Mundial de voli, mas a Cuba y Brasil pertenecen las mejores actuaciones.
Si caribeños y auriverdes han estado siempre cercanos a los lugares cimeros, no ocurre así con Canadá, Estados Unidos y Argentina, generalmente ubicados más allá de la sexta plaza.
Llaman mucho la atención los duelos entre cubanos e italianos por la supremacía de la Liga, sin embargo, los desafíos entre antillanos y sudamericanos también arrastran a miles de aficionados al escenario de la Ciudad Deportiva. Acaso no recuerdan las controversias entre los atacadores Marcelo Negrao y Joel Despaigne.
Pareja está la cuenta entre estas dos naciones. Los alumnos de Juan Díaz van delante 9 victorias frente a 8 derrotas, con 4 de esas satisfacciones por apretado margen de 3-2, como también los brasileños archivan igual número de juegos ganados por tan reñida pizarra.
Aunque la cuenta particular favorece a Cuba, el cuadro de Brasil se encuentra en el segundo lugar del ranking de la Liga Mundial, avalado por 94 encuentros a su favor y 40 en contra que le conceden 228 puntos, mientras sus seguidores, en el tercer peldaño, marcan 86-39 y 211 unidades.
Existe otra diferencia entre esos dos equipos: los cubanos han cedido siempre ante Italia en la discusión del lugar de honor en tanto los sudamericanos obtuvieron la medalla de oro en la edición liguera 1993, después de liderear el voli de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
CON POCA SUERTE
La historia de Canadá, Estados Unidos y Argentina no tiene nada del otro mundo. Los canadienses, entre 1991 y 92, perdieron 7 veces a manos de los cubanos con un solo triunfo, y en ese mismo 1992 fueron separados de la Liga, porque incumplieron algunas de las exigencias del evento.
Estados Unidos (2-2) tuvo mejor suerte en la única campaña (1995) en que rivalizó contra los antillanos, para después borrarse del mapa de esta competencia. Hoy día clasificó para el Campeonato Mundial de Japón, en noviembre.
Los argentinos, que en los inicios de la década presentaron un fuerte plantel, tardaron bastante hasta entrar a la liza tres años atrás, y en su debut cayeron en tres oportunidades ante Cuba, con una sola alegría. Ahora nuevamente poseen un buen colectivo, donde el gigante Marcos Milinkovic sienta pautas, pero veremos si el venidero 15 de mayo pueden contra Holanda.