| DEPORTES |
Urquiola, nuevo mentor
Rendimiento: palabra clave
Sigfredo Barros
Puede sentirse satisfecha la gran familia del béisbol. La selección nacional cubana fue escogida sobre la base del rendimiento en la pasada XXXVII Serie Nacional, desde los jugadores hasta el mentor, designación esta que recayó en Alfonso Urquiola, ganador al frente de Pinar del Río.
El equipo es el siguiente:
Receptores: Juan Manrique y Yosvani Madera; Jugadores de cuadro: Orestes Kindelán, Loidel Chapelli, Antonio Pacheco, Oscar Macías, Danel Castro, Juan Carlos Moreno, Omar Linares y Gabriel Pierre; Jardineros: Javier Méndez, Carlos Tabares, Oscar Machado, Ariel Benavides y Roberquis Videaux; Lanzadores: José Ibar, Omar Luis, Norge Vera, José Ariel Contreras, Pedro Luis Lazo, Yovani Aragón y Walberto Quesada.
Carlos Rodríguez Acosta, director nacional de béisbol, explicó al inicio de la reunión -en la cual participaron representantes de prácticamente todos los medios de difusión, junto a directores de equipos, comisionados provinciales y miembros de la Comisión Técnica-, los principios que rigieron para confeccionar el equipo, a saber: rendimiento integral, amplia participación de todos los sectores ligados al béisbol (incluida la afición) y la concepción de que una selección nacional no es un Todos Estrellas, pues en ella deben de conjugarse varios factores como defensiva en las posiciones claves, bateo de tacto y de fuerza, conjugación de experiencia y juventud, presencia de zurdos en la alineación regular y en el cuerpo de pitcheo, entre otros.
El nuevo mentor, Alfonso Urquiola, declaró a Granma que estaba muy complacido con su designación y con el conjunto que tiene ahora en sus manos. Tiene de todo para imponerse en cualquier competencia internacional. Pero lo más importante es el hecho de que todos sus integrantes se ganaron el derecho saliendo a darlo todo en el terreno a través de toda la Serie Nacional. No hay uno que no haya tenido rendimiento.
Urquiola tendrá como asistentes al pinareño Primitivo Díaz y al avileño Ulises Jardines, mientras la responsabilidad de trabajar con el cuerpo de pitcheo recayó en el ex lanzador de Ciego de Avila Omar Carrero.
Algunos datos sobre la selección recién conformada resultan interesantes. La edad promedio es de 27,9 años, dos años menor que los 29,8 del equipo que nos representó en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Solo 7 estuvieron en la cita olímpica y, de ellos, únicamente 5 han competido en un Campeonato Mundial. Y del último equipo Cuba, el que asistió a la Copa Intercontinental de Barcelona, se mantuvieron solo 9 jugadores: Manrique, Yosvani, Kindelán, Pacheco, Omar, Pierre, Lazo, Contreras y Danel Castro.
En cuanto al segundo equipo, su integración se dará a conocer en los próximos días.