CULTURALES

Divertimentos de Quintero


Fernando Rodríguez Sosa

Por esas raras coincidencias han aparecido, casi al unísono, dos libros que tienen varias características en común. Ambas obras pertenecen al mismo autor, son además dos poemarios dirigidos a los niños, que recibieron premios en concursos literarios nacionales y que fueron ilustrados por una sola creadora. Se trata de Arca (Editorial Gente Nueva, 53 p.) e Imágenes (Ediciones Unión, 74 p.), escritos por Aramís Quintero.

Galardonado en 1985 con el Premio de Poesía en el Concurso La Edad de Oro, Arca es un libro singular e inusual en el contexto de la literatura cubana contemporánea para niños y jóvenes. Porque los treinta textos reunidos presentan la más extraordinaria galería de arte que alguien pueda imaginar. Con ingenio y frescura, se incluyen poemas dedicados tanto a creadores -Canaletto y Chagall, por ejemplo- como a obras de arte -entre ellas, La silla, de Lam, y La vaca, de Abela.

Imágenes, libro que recibió el Premio Ismaelillo de Poesía de la UNEAC, en 1983, es como una invitación a hacer volar la imaginación. En este cuaderno, Aramís Quintero entrega cerca de cuarenta textos que presentan, con fantasía y dominio del lenguaje poético, un hermoso universo. Entre juegos y canciones, estas páginas revelan, además, la constante preocupación del autor por abordar en sus versos, de una u otra manera, temas relacionados con lo cubano.

Míriam González Giménez se ha encargado de ilustrar estos poemarios. En evidente el sello característico que esta creadora ha dejado en estos volúmenes. Imágenes llenas de sugerencias y poesía, de fabulaciones y lirismo, expresión del oficio, del talento y de la maestría de quien ha sabido desarrollar -y mantener, que es siempre lo más difícil de lograr- una línea muy personal dentro de la actual ilustración para niños y jóvenes en Cuba.

Diametralmente opuestas, en cuanto a su concepción y realización, son las ilustraciones que Míriam González Giménez propone para cada una de estas obras. Los dos trabajos están concebidos no como una representación fiel de los textos del poeta, lo cual hubiese sido signo de un facilismo imperdonable. Lo exhibido por la creadora es una interpretación recreada de los versos de Aramís Quintero, con ese "otro" lenguaje que todo buen artista de la línea y el color sabe manejar para entregar un mundo que complementa el discurso literario.

Aramís Quintero (Matanzas, 1948) es un conocido, y reconocido, autor de libros dedicados al público infantil y juvenil. Poeta y narrador, posee una extensa obra, premiada en varios concursos nacionales de la especialidad. Arca e Imágenes, estos hermosos divertimentos, se incorporan ahora, para enriquecerla, a esa amplia bibliografía. Mas, también, estos libros vienen a enriquecer, y ello es indudablemente lo más trascendente, el difícil, pero hermoso y necesario arte de escribir para niños y jóvenes.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|