 ABRECARTAS
          
        A cargo de GUILLERMO CABRERA
        ALVAREZ
        RESPUESTA DE LA DIRECCION
        PROVINCIAL DE JUSTICIA 
        El pasado 14.7 se publicó la
        queja de la compañera Mirta Salgado Espinosa, de San
        Miguel del Padrón, a la cual visitamos. Al realizar las
        investigaciones constatamos que fue mal asesorada en el
        Registro Civil (R.C.) de ese municipio donde, a pesar de
        no existir el servicio de distancia, acostumbran a
        proponer variantes. 
        Verificamos que en el R.C.
        Provincial (Belascoaín), se mantuvo una indolente
        actitud, tanto en la primera como en la segunda ocasión
        en que se personó. Al acudir al R.C. de Guanabacoa, la
        registradora le explicó que tenía la información de
        una operadora telefónica sobre la imposibilidad de
        cargar las llamadas a dígitos que no fueran 97. Pudo
        comprobarse por la propia registradora que esa situación
        no es real y por tanto no existe tal impedimento. Al
        comprobar que realmente se había actuado como
        "raquetas", hemos considerado oportuno adoptar
        las medidas correspondientes y exigir responsabilidades a
        las protagonistas de este asunto. 
        En el caso de la lectora Mirta
        nos dimos a la tarea de establecer comunicación con el
        R.C. de Trinidad y el Tomo Duplicado en Sancti Spíritus.
        Luego de cuatro llamadas se hizo infructuoso el trámite
        por haberse quemado este Registro en dos oportunidades. 
        El trámite que pretende
        realizar la compañera es una Declaratoria de Herederos
        Múltiples y la certificación de nacimiento es
        innecesaria para ello. Por tal motivo le brindamos
        nuestros servicios notariales para solucionar su caso,
        prescindiendo de la engorrosa reconstrucción que
        implicaría. 
        Cuando leímos su sección nos
        encontramos ante la primera queja oficial de los
        servicios registrales que siempre se han caracterizado
        por su calidad e identificación con los problemas de
        quienes acuden a nuestras oficinas, máxime a partir de
        las indicaciones que al respecto emite el Ministerio de
        Justicia y en específico esta Dirección Provincial,
        para el mejoramiento constante del trato al público. 
        Todos los Registros Civiles de
        Ciudad de La Habana son Unidades Modelo y otros
        tres ostentan la Del pueblo y para el pueblo. La
        Dirección Provincial obtuvo la de Vanguardia Nacional
        durante 1997. Para colectivos como los que integran este
        sector ha resultado vergonzoso este hecho, y hemos
        decidido trabajar con mayor constancia para que no se
        repita 
        Queremos expresarle la
        disposición para atender cualquier asunto de nuestra
        competencia, en el ánimo de eliminar todo vestigio de
        "peloteo" que no es otra cosa que maltrato,
        palabra que no admitiremos sobreviva en el diccionario
        de la Dirección Provincial de Justicia y sus Unidades. (Dalgis
        Moya Pérez de Corcho, directora provincial) 
        Gracias por el sentido
        profundamente autocrítico de su carta y el apoyo a la
        lectora en la solución de su problema. No me toca
        evaluar la justeza de las medidas disciplinarias
        adoptadas por ustedes, pues doy por sentado que quien
        escribe con tanta sensibilidad actúa acorde a ella. 
        Personalmente no logro habituarme
        al hecho de que como consecuencia de un señalamiento
        crítico formulado en Abrecartas, sean sancionadas una o
        varias personas. La intención de este redactor, es que
        todos ganemos conciencia de la importancia de ser
        gentiles ante los demás, de que cuando una persona -sea
        quien sea- da la espalda para alejarse de la ventanilla o
        de la recepción sin que el empleado haya hecho todo
        -¡todo!- lo que esté a su alcance por orientarla,
        informarla, ayudarla, aconsejarla, este mismo empleado se
        sienta mal porque no pudo ser útil a un semejante. 
        Si alguien actúa bien bajo el
        temor de ser sancionado, no será nunca pleno como ser
        humano. Hay que actuar bien, por el puro placer de actuar
        bien. Tal vez me acusen de romántico, pero me sentí mal
        cuando hace poco un compañero me comentó:
        "Publicaste eso y ya de arriba "pidieron
        sangre". Abrecartas no "pide
        sangre", pide que los compañeros saquen
        conclusiones y experiencias constructivamente
        revolucionarias. 
        Esta columna no es -y se niega a
        serlo-, promotora de sanciones, pretende estimular
        reflexiones. Tan solo haber sido criticado en un
        periódico de circulación nacional es ya una
        amonestación moral muy fuerte si se capta su mensaje
        educativo, y créanme que pienso y dudo mucho -por la
        responsabilidad que pone en mis manos Granma-,
        antes de escribir una nota cuyas consecuencias, por las
        múltiples interpretaciones de un texto, son difíciles
        de calcular. 
        Escríbanos: 
        Sección Abrecartas 
        Periódico Granma 
        CP 10699 Habana 6 
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