Orlando Valle y su Otra Visión
de lo cubano

Omar Vázquez

Orlando Valle (Maracas), es el creador de una línea flautística muy importante, que es dentro del llamado jazz-fusión de vanguardia, la unión de ritmos nuestros con percusión como el son, el mambo, el cha cha chá... Y viene llamando la atención, incluso, fuera de nuestras fronteras, como está sucediendo con su último disco ¡Sonando! (Ahí-Namá). Hablamos de un joven flautista, compositor y arreglista, que es poseedor de "un estilo brillante, rico, sorpresivo".


Con frecuencia, Orlando cede el protagonismo a la flautista francesa Céline Chuveaux-Valle, ¿por qué? ¿Búsqueda de una sonoridad o un problema afectivo? "Realmente, la relación comenzó como la de alumno-profesor y descubrí en ella un gran talento para nuestra música".

Con su grupo (creado en diciembre de 1995), del que refiriéndose a su presentación en el de Montreaux y La Villete, dos de los festivales más importantes de Europa, el prestigioso Jazz Hot Magazine, destacó: "Esta formación es la esencia misma del latin jazz, arreglos y bloques impresionantes, una sección rítmica de una eficiencia poco común; dos horas de concierto mágicas". En tan poco tiempo ha comenzado a escalar un sitio estelar en la vanguardia internacional.

¿Por qué Otra Visión? "Sabes que la música cubana es de las que más diversidad posee, constantemente se nutre de otros ritmos y en los últimos tiempos se ha basado en unos pocos. He tratado de usar códigos distintos, porque tenemos una visión amplia, de ahí el nombre del grupo".

El video clip de ¡Sonando! sigue el estilo del exitoso Sonaron los cañonazos que catapultó la Laíto Surea. ¿Fue una idea suya? ¿cree que tendrá igual acogida? "Fue Jimmy Maslo, presidente de Ahí-Namá, quien lo dirigió. Es una visión alegre. Ya se está proyectando en 33 emisoras de América Latina y en el Canal Alegre y The Box (clasifica a los mejores videos), de Estados Unidos.

Tu hermano Yumurí, contaba que tu padre, aunque músico por afición, se opuso a que siguiera la música, ¿en tu caso fue igual? "Fue todo lo contrario. Yo quería ser pelotero. El me puso a estudiar la flauta y me dijo que tenía que serlo. La cogí con seriedad, pasando por los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, hasta llegar al Instituto Superior de Arte, donde fui nombrado profesor de la Cátedra de Música Popular".

¿Qué músicos te han marcado? "Con Emiliano Salvador tuve una experiencia formidable; con Bobby Carcassés aprendí muchísimo; pero lo raro es que he tenido más influencia de los percusionistas, especialmente de Tata Güines, Mongo Santamaría, el Patato Valdés y Giovanny Hidalgo y por ello he desarrollado una polirritmia, que parte de ser cubano, aunque toque jazz, la clásica y esto prevalecerá en mi estilo".

Ahora, Orlando Valle con Otra Visión ampliado a gran formato (con Barbarito Torres, Reinaldo Milián -Molote- y otros destacados músicos), parte hacia Europa a la promoción del disco ¡Sonando! pero no quiere finalizar la entrevista sin destacar: "En otro país no hubiera logrado alcanzar estos estudios, pues mi padre, un carpintero, no podía pagármelos. Aunque no todo fue color de rosa, las facilidades para ello me las dio la Revolución".

 
 
| Home | Internacionales | Nacionales | Deportes | Cultura |E-mail |