pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

MIRONES

SIGFREDO BARROS

Una semana de nacida cumplió la XXXVIII Serie Nacional de Béisbol, suficiente para comprobar que la ofensiva anda por debajo de las expectativas precontienda. La media del average era, hasta ayer lunes, de 261, con equipos como Matanzas (199) y Santiago de Cuba (259) muy distantes de lo que sus respectivas nóminas sugieren. Tampoco la producción de cuadrangulares se comportó a la altura de lo esperado, pues se han conectado 34 en 39 juegos, a un promedio de 0,87 por partido, inferior a los 0,89 (640 en 719) de la pasada contienda. Pienso que es muy temprano para echarle las culpas a la Batos -de superior calidad en esta ocasión a la utilizada en los inicios de la 37-; el origen de la baja en el ataque se debe, en mi modesto punto de vista, a las todavía altas cargas de entrenamiento que acumulan la mayoría de los jugadores, conscientes de que sin una intensa preparación no se consiguen buenos resultados en una campaña de 90 juegos, sin incluir los play-off. De todas maneras, esta es solo una hipótesis. Veremos si se cumple o no.

EN DEFENSA DEL ALUMINIO

En mi modesta opinión, el bate de aluminio es lo mejor que se ha inventado en el béisbol para perfeccionar el desempeño de los jugadores. No creo en los que aseguran que con el aluminio se acabaron los buenos lanzadores, ni tampoco en los que comentan que les da a los niños una falsa sensación de seguridad, susceptible de convertirse en una frustración cuando pasan al bate de madera. Estrellas como Mark McGuire o Barry Bonds utilizaron el aluminio en sus respectivas etapas de amateurs y lanzadores con altísima calidad siguen existiendo en todo el béisbol infantil y colegial. Tanto Mark como Barry aprendieron a confiar en sí mismos y, en un momento dado, con la mayor naturalidad del mundo, se pasaron sin problemas a la madera. Y es que todo requiere su tiempo: no se puede andar siempre con prisas. (Tomado de un artículo escrito por Mike Young, entrenador del equipo olímpico australiano, y reproducido en el semanario JIT).

RAPIDAS:

El primer líder de los bateadores en esta nueva campaña es el villaclareño Michel Perdomo, con 643 (de 14-9), seguido por Juan A. Torriente, 611; Gabriel Rojas (HOL), 571; Luis Rodríguez Williams, 538, y Lázaro Vargas, 500... Encabeza Yobal Dueñas el casillero de impulsadas, 11, de ellas 4 con el primer jonrón con casa llena del torneo, vs. el cienfueguero Annel Marrero... Isla de la Juventud liderea el grupo A, 4-1, medio juego sobre Pinar; Industriales y Habana, 3-2, van empatados en el B; el sorpresivo Villa Clara es el puntero en el C, con 3-1, mientras en el D Guantánamo está arriba, 4-1, y Santiago de Cuba debajo, 1-4... No andan de plácemes los ladrones: hay 31 bases robadas y 36 cogidos robando... Villa Clara es el puntero en bateo, 324, y en slugging, 468... Lleva Industriales 11 errores cometidos, líder... Suspendida la subserie Isla de la Juventud-Industriales debido a la imposibilidad del traslado hacia Nueva Gerona por el huracán Mitch. Se jugará los días 19 y 20 de diciembre... Y hasta aquí llegó el espacio. Nos vemos.

SERIES QUE COMIENZAN HOY

ZONA OCCIDENTAL

LUGAR    HORA    EQUIPOS    

Capitán San Luis    7:35 p.m.     PRI-HAB   
Latinoamericano    7:35 p.m.    MET-SSP   
Victoria de Girón    7:35 p.m.    MTZ-CFG    

ZONA ORIENTAL

Augusto C. Sandino     8:00 p.m.       VCL-GRA (RR)
José Ramón Cepero    7:35 p.m.      CAV-HOL
Cándido González      7:35 p.m.         CMG-GTM (TV)
Hermanos Ameijeiras   1:35 p.m.      LTU-SCU

pixelb.gif (34 bytes)