NACIONALES

VII Congreso del Sindicato de la Administración Pública

El trabajo ideológico
parte del ejemplo personal

El funcionamiento orgánico definido como la esencia del trabajo sindical unido a una superior vinculación con la base. Hoy se hará la presentación del nuevo comité y secretariado nacional del SNTAP


Silvia Martínez

El ejemplo personal como principio insoslayable del trabajo político ideológico y buscar formas y métodos para transmitir buenas conductas a partir de una superior vinculación con la base y una mayor preparación de los cuadros sindicales, fue la tónica de la jornada inaugural del VII Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública, el cual concluye hoy en Expocuba.

Sobre el tema del funcionamiento orgánico los 250 delegados debatieron numerosos asuntos y en casi todas las intervenciones se hizo mención directa al documento Nuevas vertientes del trabajo político ideológico del movimiento sindical, y se definió que trabajar en la línea que en él se plantea es también una vía de atender las inquietudes de la inmensa mayoría de los trabajadores.

Al respecto José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, expresó que no es suficiente que un dirigente sea ejemplo, sino que debe encontrar las vías para transmitirlo, y lograr movilizar a la gente en apoyo a las tareas de la Revolución.

Antonio Maceo, delegado por Ciudad de La Habana, se refirió a lo imprescindible que resulta hoy lograr la solidaridad con y entre los hombres, que va más allá de lo que se ha dado en llamar atención al hombre, en aras de cultivar a través de un buen trato la unidad de los obreros.

Hacer el trabajo político ideológico con uno y después con los demás, fue el principio defendido por Teobaldo de la Paz, trabajador de comunales de Bayamo, mientras Humberto Pupo, de Las Tunas, hizo alusión a que la autoridad del ejecutivo sindical está subordinada a cómo se llega al hombre cuando tiene o no la razón ante determinado problema.

Pedro Ross, miembro del Buró Político del Partido y secretrio general de la CTC, reflexionó sobre la importancia de que el sindicato gane una mayor autoridad, a partir de un correcto funcionamiento en todas sus estructuras y, sobre todo, en la base, y que el trabajador cuando entienda que han violado sus derechos recurra a él con confianza.

El informe central al congreso, abarcador y fiel reflejo de lo discutido en el proceso de base, presentado por Diana María García, secretaria general del SNTAP, precisa la prioridad de elevar el papel de los dirigentes sindicales en la preparación y conduccción de las asambleas de eficiencia, exigir con mayor énfasis las respuestas y soluciones a los planes de medidas y acuerdos adoptados.

Además, hace referencia a la importancia del trabajo de los innovadores y racionalizadores y de emplear con mayor eficacia la emulación socialista, la cual debe estar acompañada con diversas formas de estimulación, en función de los objetivos de eficiencia económica.

Al evento asisten como invitados dirigentes sindicales de varias organizaciones internacionales y ayer también se contó con la presencia de los ministros Salvador Valdés Mesa, de Trabajo y Seguridad Social; Manuel Millares, de Finanzas y Precios; Roberto Díaz Sotolongo, de Justicia, y Juan Escalona, fiscal general de la República.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|