NACIONALES

XXIII Reunión de Ministros de Salud de los Países No Alineados

Lucrar con la salud es como
vender, comerciar y lucrar con
esclavos, con la vida humana


José A. de la Osa
delaosa@ceniai.inf.cu

Como un "verdadero programa de trabajo para los próximos años" calificó Fidel la Declaración Final de la XXIII Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), apoyada por los 64 países asistentes a esta cumbre, y clausurada anoche en el Palacio de las Convenciones con la presencia del mandatario colombiano Ernesto Samper, presidente de los NOAL.

En el documento aprobado, los Ministros y Jefes de delegaciones consideraron una amplia gama de aspectos que atañen a la salud, incluyendo la revisión de la meta "Salud para Todos" y reafirmaron la importancia de mantener la atención primaria como la principal estrategia para lograr equidad y calidad en salud.

Ratificaron igualmente el derecho que asiste a los estados miembros a la libertad de opción y endosaron la Cooperación Técnica entre los países en desarrollo como una expresión concreta de solidaridad que puede contribuir a la búsqueda de soluciones nacionales.

En sus palabras de resumen Fidel subrayó que una gran parte del Tercer Mundo pertenece al Movimiento de los NOAL, que constituye una amplia mayoría en Naciones Unidas y que tiene que luchar por la transformación de ese organismo internacional.

Consideró que no podemos alinearnos con el hegemonismo mundial y unipolar, dijo que seremos no alineados y seguiremos llamándonos así, y subrayó que también seremos alineados junto a nuestros pueblos y sus intereses, alineados con las mejores causas de la humanidad y alineados por el futuro del hombre.

Hay que superar, comentó, los problemas que nos dividan, hay que volverse ecuménico en el sentido social, nacional. Y enfatizó: practiquemos un ecumenismo entre nuestros países, independientemente de etnias, religión, conceptos políticos.

No estoy hablando, aclaró, del pensamiento de cada cual, sino de hechos reales que sufrimos cada uno de nosotros.

El Jefe de la Revolución consideró que ni el hombre ni la salud humana pueden ser mercancías, porque vender, comerciar, lucrar con la salud es como vender, comerciar y lucrar con esclavos, con la vida humana.

En su intervención de unas dos horas, Fidel pasó revista a la injusticia social prevaleciente en el mundo, con el costo humillante de millones de muertes salvables por sencillas acciones de salud; las leyes ciegas del mercado, "esa globalización neoliberal", etapa que al parecer tendremos que pasar, sin que por ello -valoró Fidel- dejemos de luchar al máximo para atenuar al menos sus duras y amargas consecuencias.

Ello, acotó, mientras "los gérmenes" hacen su trabajo y un sistema y un orden mundial más humano y justo, más solidario, impere en el mundo.

Esa globalización neoliberal es insostenible, continuó, y dijo que ese orden, ese sistema hay que llevarlo al tribunal por crímenes de guerra, por genocidio, aunque sea un tribunal moral o al menos un juez en la conciencia de millones de seres humanos, que lo comprendan, lo juzguen y lo condenen.

Fidel mostró su convencimiento de que hay algo que se ve crecer en todas partes, y ese algo se llama conciencia, ideas de todos estos problemas, reflejados en la Declaración Final aprobada por esta cumbre de los NOAL, que esperamos, dijo, ayude a reducir el número de los que van a morir sin atención médica.

La sesión de clausura se inició con la lectura de la Declaración Final, a cargo del ministro de Salud Pública de Cuba, Carlos Dotres, en la que se rechaza toda medida coercitiva unilateral y otras medidas de igual índole contra los No Alineados y otros países en desarrollo.

Entre ellas, bloqueos, certificaciones, restricciones, discriminaciones y cualquier otra condicionalidad que tienda a obstaculizar el desarrollo del sector salud y el uso de sus servicios de la manera más racional, eficiente y dirigidos a los grupos más vulnerables de la población.

La doctora Nkosazama Zuma, ministra de Salud de Sudáfrica, habló en nombre de los países participantes en esta cumbre, quien destacó que durante las deliberaciones, desarrolladas a puertas cerradas como es habitual en estos encuentros, los oradores plantearon la importancia del compromiso político total con el logro de la salud para todos y el papel central de los gobiernos en la salud pública que, consideró, nunca se destacará lo suficiente.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|