| NACIONALES |
Para los holguineros
El Somatón ya es realidad
Alexis Rojas Aguilera
HOLGUIN.-El sueño ya es realidad. Ayer comenzó a prestar servicios -el primero de la etapa inicial del hospital general de Holguín-, el segundo equipo de Tomografía Axial Computadorizada de la región oriental del país.
A la puesta en marcha de la instalación, concluida en muy breve tiempo y que representó una inversión de unos 330 000 pesos, incluidos 280 000 dólares para la adquisición del equipo, asistió Jorge Luis Sierra, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la provincia.
En palabras a los constructores, médicos, técnicos y demás trabajadores vinculados a la instalación del Somatón, y a todos los que tienen la responsabilidad de poner en funcionamiento gradual la parte inicial del hospital con 330 camas de perfil clínico-quirúrgico, Sierra precisó que desde este primer día deben luchar por convertirse en centro de referencia nacional.
Destacó las enormes ventajas que representa disponer de tan avanzado equipo, al que se sumará en noviembre uno de tercera generación de resonancia magnética nuclear (Giromac-3) creado en el Instituto de Biofísica Médica de Santiago de Cuba, para la elevación del nivel científico de la atención a los pacientes holguineros y de la región oriental en general, que también propicia ahorros en transportaciones y de otros recursos al país.
Orientó continuar del mismo modo, con igual consagración, el alistamiento de las distintas áreas y servicios previstos en esta fase del hospital, que tiene una ejecución civil calificada de muy alta calidad, fruto del esfuerzo de los constructores de la ECOA 19 del MICONS y que debe mantenerse hasta la total terminación con 940 camas.