pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Judo (m) tras el mundial

En busca de otra hazaña

"Se lo dije, había que contar con nosotros, y todavía falta", así nos dijo Manolo Poulot, solo minutos después de la actuación del equipo masculino de judo hace unos días en el campeonato mundial por equipos, en Minsk, Bielorrús.

Ya él comentaba antes de la partida que el colectivo dirigido por Justo Noda entraría en la historia. Recuerdo que lo calificamos de osado, pero solo los "atrevidos" son capaces de materializar aspiraciones.

Si vamos a entrar en detalles, el quinto lugar en Minsk, es la mejor actuación en citas mundialistas del sector varonil, superior incluso a las presentaciones de 1973, 1987, 1989 y 1991, en las cuales Héctor Rodríguez (bronce), Jorge Fis (bronce) y Frank Moreno (dos de plata, 1989 y 1991), fueron medallistas.

El solo hecho de salir a discutir una medalla tras pasar por un grupo integrado por Japón, campeón mundial; Holanda, titular europeo y Rusia, era ya un mérito. Después empatar con los sublíderes del planeta, los franceses, terminó por coronarlos.

¿Qué falta según Poulot?

La respuesta la dio Noda, el hombre que ha diseñado la vitalidad de este conjunto.

"Nos dimos cuenta que en el gran escenario también podemos enseñar la recuperación y pasar ya a la estabilidad de algunos resultados importantes. Después de Minsk, eso es lo que falta", dijo.

Interrogado sobre cuál sería la próxima señal de desarrollo, contestó: "En noviembre tenemos el compromiso panamericano en República Dominicana frente al flamante subtitular de Minsk, Brasil, que sin restarle méritos, pues tiene una escuadra de muchísimo nivel, se fue por el grupo contrario en el organigrama y protagonizó tal vez la mayor sorpresa en Bielorrús. Allí el reto está planteado, Cuba perdió en 1995 el título continental y pienso que estamos en un buen momento para recuperarlo".

Parece que Noda se adelantó, pues cuando tomó las riendas de este elenco en noviembre de 1995, recuerdo que vaticinó que en los Juegos Panamericanos de 1999 la corona de América volvería a casa.

"No se trata de adelanto, pero vimos a Brasil en Minsk y podemos vencerle, lo cual es bien difícil, pero no imposible. Eso sería la confirmación de que mantenemos una línea ascendente", sentenció.

Le preguntamos si el certamen del orbe (individual, aunque también suma por naciones), en Inglaterra el venidero año, podría brindar noticias como las provenientes de Bielorrús.

"Ahora eres tú el que te adelantas. Son palabras mayores, pero sí, tenemos que acostumbrarnos a hablar en ese idioma. Sin embargo, preferimos seguir dando pasos cada vez más sólidos, tenemos un ejemplo muy grande a imitar: nuestro equipo femenino, otra vez monarca del planeta".

¿Y pudieran los judocas llegar hasta donde están las muchachas? "Si no luchamos por eso, podríamos ahora mismo irnos a hacer cualquier cosa, menos judo", expresó. (O.S.)

pixelb.gif (34 bytes)