![]() |
INTERNACIONALES |
Declaraciones del Canciller brasileño
Cuba debe reinsertarse definitivamente
a la familia latinoamericana
NIDIA DIAZ
En una improvisada entrevista de prensa en la sede de la Cancillería cubana, Luiz Felipe Lampreia reiteró que las relaciones bilaterales entre Cuba y Brasil "son muy buenas y muy amistosas, pero carecen de un mayor desarrollo" por lo que una de las finalidades de su viaje a La Habana es encontrar los instrumentos y las categorías operacionales para hacerlas más extensas.
Acerca de la incorporación de nuestro país a los mecanismos de integración latinoamericana, el Canciller brasileño sostuvo que "nosotros miramos a Cuba como miembro de la familia latinoamericana y por tanto es un deseo de que gradualmente se incorpore a estos mecanismos".
Al respecto recordó el caso de la ALADI, la Asociación Latinoamericana de Desarrollo e Integración, en la que su país ha señalado una posición favorable para el ingreso de Cuba con lo cual, dijo, "se crearán las condiciones objetivas para que la Isla tenga preferencias arancelarias que le permitan tener un comercio mucho más importante con los países miembros".
Eso, subrayó, tiene que hacerse con seriedad pero creo que poco a poco vamos formalizando la situación y reinsertando totalmente a Cuba a la familia latinoamericana.
Interrogado por Granma sobre los retos sociales que enfrenta Brasil, Lampreia explicó que por razones históricas que vienen de siglos, de los desbalances de ingresos, una faja muy grande de nuestra población no tiene niveles de habitación, de salud, de educación, de ingresos que le permita acceder a una plena vigencia de sus derechos ciudadanos y en eso está muy comprometido el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.
Sobre la eventualidad de firmar diversos acuerdos durante su estancia en Cuba, el distinguido huésped asintió y en ese sentido, destacó uno sobre la financiación de alimentos brasileños a la población cubana a plazos más largos que los normales.
CONVERSACIONES OFICIALES
"Queremos que se sienta en Cuba como se siente un amigo cuando visita a los amigos, como un hermano cuando visita a un hermano", expresó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina, a su homólogo brasileño, Luiz Felipe Lampreia al inicio ayer de las conversaciones oficiales entre los dos países, en la sede de la Cancillería.