Protestan países caribeños por imposición de gravamen de EE.UU.

ROUSEAU (Dominica), 25 de diciembre.-Los gobiernos de tres países caribeños exportadores de banano expresaron su consternación por el gravamen impuesto por Estados Unidos a varios productos importados de la Unión Europea (UE), a la que EE.UU. acusa de favorecer injustamente las importaciones caribeñas de banano, dice un despacho de EFE.

Los gobiernos de San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Dominica afirmaron en un comunicado de prensa conjunto que el conflicto que sostiene EE.UU. con la UE amenaza el acceso de los países caribeños a los mercados internacionales, y que podría dañar severamente sus respectivas economías.

"Estamos consternados con la publicación de parte de EE.UU. de una lista de productos importados de Europa, sobre los cuales se impondrá un gravamen punitivo del 100% si la UE no enmienda el régimen del banano para complacer los deseos norteamericanos", dice el comunicado.

El documento agrega que "esta acción se toma el mismo día en que se informa que EE.UU. ha bloqueado el proceso para resolver la disputa, con su rechazo al establecimiento de un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que serviría de árbitro en el asunto".

Washington insiste en que la revisión que hizo la UE del régimen para la importación del banano caribeño, y que se supone entre en vigor el próximo mes, no cumple con los requisitos de libre competencia de la OMC.