Pescadores de Casilda
con altas capturas de langosta

Juan Antonio Borrego

TRINIDAD, Sancti Spíritus.-Los langosteros de Casilda, al sur de esta provincia, por estos días siguen aprovechando la alta manifestación de la especie para incrementar las capturas del crustáceo y favorecer así los ingresos que el país obtiene por esta vía, que como se conoce, son destinados a la compra de alimentos, medicamentos y otras necesidades de la población.

Eduardo Ferrer, subdirector de operaciones de la asociación pesquera espirituana, confirmó a Granma que a estas alturas ya la flota langostera local acumula unas 680 toneladas, cifra superior a todo lo alcanzado durante 1997.

A su juicio el resultado obedece a la mayor presencia de la especie en la región, reconocida mundialmente por la tradición de pescar la langosta a puro pulmón, sin otros medios y a la respuesta de los trabajadores.

La flota espirituana, integrada por 14 barcos, 56 buzos y 14 alumnos respondió también al llamado del Ministerio de la Pesca de aprovechar al máximo las favorables condiciones de captura (superó lo previsto en la primera etapa que comprendía hasta el 5 de noviembre) y han proyectado mantenerse pescando con igual ritmo hasta febrero, cuando se decreta el tiempo de veda.

Además de la comercialización tradicional, aquí se continúa la exportación de la langosta viva, la cual está favorecida por la coloración del producto, particularidad de la región donde se desarrolla y la protección que implica su captura sin medios técnicos, todo lo cual conlleva a mayor calidad.

Hasta la fecha se han exportado en lo que va de año algo más de 11 toneladas, fundamentalmente a Asia, lo cual, por demás, incluye un complejo proceso de preparación y conservación del animal.

pixelb.gif (34 bytes)