Primeras guías turísticas
en formato electrónico

De La Habana y Varadero. Editarán a principios del próximo año el Diccionario Geográfico de Cuba

Alexis Schlachter

Las primeras guías turísticas digitales de la capital y Varadero ya están a disposición de los turistas que visitan el país, con amplia información visual y textos.

Ambas obras, en soporte electrónico para computadoras, han sido realizadas por la Agencia de Cartografía Digital del Grupo Empresarial GEOCUBA, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Ochenta y cinco especialistas de alto nivel integran la citada agencia que ofrece a las instituciones, organismos y ministerios del país, la posibilidad de convertir viejos mapas cartográficos sobre papel en un moderno sistema de bases digitales. Dicho cambio permite aprovechar los más modernos mecanismos económicos tales como el llamado Sistema Global de Posicionamiento (GPS), para conocer en todo momento, mediante satélites, por ejemplo, la situación individual de cada vehículo en una flotilla de camiones dispersos por todo el territorio nacional.

De esta manera pueden evitarse desvíos de recursos pues la vigilancia es constante y exacta.

Los productos electrónicos ofrecidos por la agencia incluyen desde mapas digitales con los límites provinciales y municipales de Cuba hasta bases cartográficas electrónicas, tanto del mundo como específicas de regiones del planeta.

Los especialistas de la agencia han desarrollado una cuidadosa selección de temas y softwares, o programas para computadoras, destinados al manejo de grandes volúmenes de información gráfica y alfanumérica, útiles para la toma de decisiones en las más diversas ramas y sectores de la sociedad.

Interrogado por Granma, Julio Cabrera Quiñones, director de la Agencia Cartográfica Digital, dio a conocer que, durante el primer trimestre del próximo año, saldrá publicado el Diccionario Geográfico de Cuba, con la más amplia información sobre la temática hasta ahora compilada.

Añadió que la agencia ha realizado ya importantes proyectos tales como el vinculado a la biodiversidad y los ecosistemas de Sabana-Camagüey y ofrece, además, servicios de consultoría, post-grados, adiestramientos, cursos, conferencias y elaboración de documentación técnica.

pixelb.gif (34 bytes)