Granma

Preparan condiciones para enfrentar crecimiento tabacalero

Jorge Luis Batista

BAYAMO, M.N.-La producción de tabaco se incrementa en Granma deviniendo importante vía para la obtención de divisas necesarias a la economía nacional, y sólida fuente de empleo que para el año 2002, cuando la provincia proyecta la siembra de unas 600 caballerías de la solanácea, podría significar ocupación para unas 20 000 personas.

En la actual campaña en marcha, los granmenses aspiran plantar 250 caballerías de la aromática hoja, unas 20 por encima de la anterior cuando la provincia cosechó 35 250 quintales y creció un 46 por ciento en la producción, frente al real del año precedente.

La producción de torcido para la exportación se realiza en la Mario Alarcón, de Bayamo y para el próximo año comprenderá otras dos fábricas, en Jiguaní y Manzanillo, pues la provincia tendrá que producir 7 000 000 de unidades para la exportación.

Resulta también significativo que en la última campaña ya Granma, con el concurso de especialistas pinareños, benefició el tabaco tapado para obtener capas para los puros y en diciembre se instalará una kalfrisa en Jiguaní, que permitirá el control de la humedad y la temperatura en el proceso de la hoja, así como fijar y estabilizar su color y aumentar el por ciento de capas para la exportación.

Ese programa incluirá la construcción de una nueva escogida con lo que la provincia dispondrá de dos y, por consiguiente, será mayor el número de hombres y mujeres a los que por esa vía se les garantizará fuente de empleo, señala Ramón Cobiella Aguilar, subdirector agrícola de la Empresa Provincial de Acopio y Beneficio del Tabaco.

No menos importante será el ordenamiento previsto de las áreas, ganaderas de la empresa Manuel Fajardo, de Jiguaní, a fin de disponer en la zona de Minas Harlem (con déficit de fuente de empleo) de unas 30 caballerías de tierra que serán dedicadas al cultivo de tabaco y a la siembra de eucalipto, que en unos 18 meses podría aportar los cujes para la producción tabacalera.

Granma, que dispone de 1 631 cosecheros (más del 90 por ciento entre campesinos y usufructuarios) tiene un 70 por ciento de las áreas de ese cultivo en secano.

pixelb.gif (34 bytes)