Alto aprecio en el continente a plan de salud propuesto por Cuba para Centroamérica

Finalizó gestión de la misión oficial encabezada por Roberto Robaina. Continúa la prensa internacional reportando diferentes aspectos de la ayuda solidaria cubana

LA PAZ, 24 de novIembre.-El ministro boliviano de Salud, Guillermo Cuentas, elogió hoy el programa cubano de apoyo a Centroamérica ante los graves daños causados por el huracán Mitch, como una expresión concreta y ejemplar de solidaridad latinoamericana.

Tales expresiones se suman al beneplácito con que fue recibida en México la propuesta de un programa iberoamericano para la atención a largo plazo de la salud de las poblaciones de los países centroamericanos damnificados, y de la que fue portador el canciller Roberto Robaina, quien acaba de concluir en la capital azteca la misión especial que lo llevó antes a Honduras y Guatemala.

Todo el mundo, y especialmente América Latina, conoce la ejemplar solidaridad del pueblo cubano, sobre todo en lo social, y nuestros países y en particular los médicos, sabemos del altísimo grado de desarrollo tecnológico y la calidad excepcional de la medicina cubana, dijo el ministro Guillermo Cuentas.

Entrevistado por Prensa Latina, el titular boliviano de Salud se declaró, además, convencido de que esa postura que caracteriza al pueblo cubano y su gobierno, que encabeza el Presidente Fidel Castro, es una demostración de cómo en América Latina el principio de la solidaridad no se ha perdido pese a los cambios económicos vividos en la región.

Creo, indicó Cuentas, que ese es el mensaje de fondo, la solidaridad como forma de convivencia humana y de confianza en que podemos recibir ante cualquier trance una mano amiga.

En la capital mexicana, entretanto, el embajador de Cuba, Abelardo Curbelo, declaró hoy a Prensa Latina que autoridades del gobierno mexicano y personalidades como el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, se identificaron con el proyecto.

El canciller cubano Roberto Robaina, quien ya se encuentra en La Habana, se entrevistó con el ministro de Hacienda, José Angel Gurría, y con el Cardenal Rivera, entre otras personalidades mexicanas a quienes informó de la iniciativa, basada en una visión a largo plazo y no solo para luchar contra el dolor que dejó el huracán.

Las agencias internacionales dieron cuenta hoy desde La Habana del regreso de Robaina, y de su satisfacción tras la misión por Centroamérica. NTX señala que también el Jefe de la diplomacia cubana pidió el apoyo del gobierno mexicano al Programa Iberoamericano de Salud.

Asimismo la agencia mexicana informa del anuncio de que a partir de hoy y hasta el próximo 3 de diciembre (Día de la Medicina Latinoamericana) se realizarán asambleas sindicales para obtener los compromisos de médicos y otro personal sanitario en Cuba para ir a países centroamericanos a brindar ayuda.

Por su parte EFE da a conocer las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores en el sentido de que su viaje fue "impresionante y provechoso a la vez", y hace un recuento de la misión cumplida por la delegación cubana para finalmente recordar el programa de salud y el plan de becas ofrecidos por Cuba.

Mientras, en la capital hondureña, la prensa continuó reflejando la presencia del personal de salud de la isla caribeña. "Cubanos combatirán bacteria de leptospirosis en el país", dice un gran titular del periódico El Heraldo, que reproduce unas declaraciones del ministro de Salud, Marco Antonio Rosa, referidas a que para enfrentar la "enfermedad que todavía no conocemos a profundidad, vamos a tener ayuda, hoy martes, de un equipo cubano integrado por especialistas y microbiólogos expertos en microscopios de campo oscuro para hacer un diagnóstico".

El propio diario, en otra información, destaca la llegada de la sexta brigada médica de Cuba, y se refiere a la ayuda de otros países en este campo. Al reseñar el hecho, también la agencia AFP señala en un despacho que desde que se declaró el estado de emergencia nacional el pasado 2 de noviembre por la destrucción y los más de 26 000 muertos y desaparecidos que dejaron las inundaciones del huracán, un total de 36 brigadas médicas llegaron de Estados Unidos, Japón, Cuba, Grecia, Portugal, Inglaterra, Francia y otros países, algunas de las cuales ya se retiraron.

Ayer, el estelar espacio 30-30 del canal 3 de la Televisión Nacional trasmitió una entrevista concedida por los cancilleres Roberto Robaina y Fernando Martínez, de Cuba y Honduras, respectivamente, que dado el interés despertado por las propuestas de Cuba y la visita de la misión especial de su gobierno, se extendió de forma inusual a una hora y 20 minutos.

Entretanto, la agencia IPS, difundió un resumen donde señala las ventajas de la estrategia de salud exhibida como conquista irrenunciable de la Revolución Cubana, y da una amplia versión de las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe Fidel Castro, en la clausura del Forum de Ciencia y Técnica.

El tema de la colaboración cubana también es tratado por EFE desde Washington, al señalar que el director de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Salud Pública de Cuba, Enrique Comendeiro, dijo que brigadas médicas cubanas brindan "ayuda solidaria y desinteresada" a las víctimas del huracán Mitch, y que dichos equipos médicos han detectado cientos de casos de cólera, leptospirosis, dengue y malaria.

"Donamos de nuestros modestos recursos para quienes tienen más necesidades que nosotros", dijo Comendeiro, quien asiste en Washington a una reunión de la Organización Panamericana de la Salud.

MAS ALLA DE LA TRAGEDIA DEJADA POR EL MITCH

En otro orden de cosas, AFP se hace eco hoy de una información del ministro de Educación de Honduras, Ramón Calix, quien expresó la esperanza de que el próximo año se puedan reanudar las clases aunque sea "bajo carpas". El huracán Mitch dejó sin escuelas a 130 000 estudiantes y 4 500 educadores de primaria y secundaria en el país. El funcionario dijo que los 100 000 estudiantes de primaria que quedaron sin escuela se sumarán a otros 160 000 que el Estado ya de por sí no tenía capacidad de atender.

Por su parte, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) dijeron estar dispuestos a constituir un fondo colectivo que podría ser de 100 millones de dólares para ayudar al pago de la deuda externa centroamericana que, por diferentes conceptos, asciende a 17 374 millones de dólares.

Al reportar la noticia, la agencia NTX precisa que los 100 millones de la Unión Europea no alcanzarían ni para pagar los intereses de la deuda de dichos países con las instituciones financieras internacionales.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial han explicado que sus estatutos les impiden condonar la deuda, aunque sí podrían prorrogar sus plazos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de América Latina, Manuel Marín, criticó la actitud de esas instancias internacionales y aseguró que "a lo mejor ha llegado el momento de revisar el sacrosanto principio de que la deuda no se perdona".

La deuda de los cuatro países afectados por el huracán con los organismos financieros internacionales es de 6 345 millones de dólares.

El presidente del Comité Monetario de la UE, el británico Nigel Wicks, elaborará la propuesta que será presentada al Club de París en la conferencia de donantes que se celebrará el 9 y 10 de diciembre en Washington.