INTERNACIONALES

Pide Cuba a la UE notificar a la OMC
entendimiento sobre Helms-Burton


GINEBRA, 23 de junio (PL).-Cuba pidió a la Unión Europea (UE) notificar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el entendimiento sobre la aplicación de la ley Helms-Burton, alcanzado entre los 15 y Estados Unidos en mayo último, se confirmó oficialmente hoy aquí.

En una declaración ante el órgano de solución de diferencias de la OMC, el embajador de Cuba, representante permanente, Carlos Amat, expresó que era necesario la aclaración de aspectos de procedimientos que, a su juicio, no se han cumplido.

El entendimiento del 18 de mayo último en Londres, entre Washington y la UE, no elimina el carácter ilegal de la ley Helms-Burton, ni resuelve su incongruencia con objetivos y principios de la OMC.

Asimismo generaliza el carácter extraterritorial de la mencionada legislación, cuyas disposiciones son contrarias al derecho público internacional.

Cuba considera que ese arreglo constituye una solución mutuamente convenida entre dichas partes y, en consecuencia, tiene que ser notificado por la UE a la OMC, con el fin de que cualquier miembro pueda plantear opiniones como lo estipulan los procedimientos.

"Nadie tiene dudas de que el acuerdo adoptado tiene implicaciones para las inversiones en Cuba y para el comercio de nuestro país con terceras partes, pero resulta de mayor trascendencia el hecho de que este convenio se proyecta como una amenaza jurídica sobre otras naciones", expresó el Embajador cubano.

Según especialistas consultados por Prensa Latina, la decisión bilateral no solo está dirigida contra la Isla caribeña sino a todos aquellos países que en un momento determinado han realizado nacionalizaciones o se propongan hacerlas.

El ministro consejero de Cuba ante la OMC, Ernesto Marziota, señaló que de presentarse este acuerdo ante el organismo internacional "muchas naciones harían imputaciones y criticarían estas disposiciones".

Los procedimientos del órgano de solución de diferencias de la OMC establecen que los acontecimientos de política comercial con impacto sobre los países miembros deben ser notificados ante el plenario y puestos a su consideración.

Por su parte, la UE respondió a la declaración cubana con una respuesta considerada por analistas locales como "suave y evasiva".

Según los representantes de esos países, el entendimiento UE-EE.UU. aún está en un proceso inconcluso y de negociación.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|