CULTURALES

Jornada de cine  argentino


Toni Piñera

De Argentina llegan buenas noticias cinematográficas. Desde mañana 25 de junio y hasta el 8 de julio, dos salas habaneras (Yara y Payret) prestarán sus pantallas a una Jornada del séptimo arte de ese país, siempre favorito del público cubano.

Eva Perón, de Juan Carlos Desanzo, con Esther Goris, abre.

Son 18 largometrajes de ficción de reconocidos realizadores y actores, y diversidad genérica, los que se proyectarán en este ciclo que, organizado por la embajada de la República de Argentina y el ICAIC, abrirá sus puertas con Eva Perón, de Juan Carlos Desanzo (Yara) y Gatica el mono, de Leonardo Favio (Payret), el 25.

Entre otras cintas pasarán en estos días la comedia sentimental Besos en la frente, de Carlos Galletini (China Zorrilla/Leonardo Sbaraglia); Un muro de silencio, de Lita Stantic (Vanesa Redgrave/Lautaro Morúa); Señora de nadie y De eso no se habla, de María Luisa Bemberg; El censor, de Eduardo Calcagno (Ulises Dumont/ Patricio Contreras); Flores amarillas en la ventana, de Víctor Ruiz; Cenizas del paraíso, de Marcelo Piñeyro; La vida según Muriel, de Eduardo Milewicz; Pequeños milagros y Ultimas imágenes del naufragio, de Eliseo Subiela.

En rueda de prensa efectuada ayer en la sede del ICAIC, la actriz Esther Goris (Eva Perón), el cineasta Carlos Galletini (Convivencia y Besos en la frente) y el embajador de Argentina, Jorge Tellerman, conversaron sobre los filmes en cuestión y del cine argentino en particular.

Desenfadada y sumamente alegre de estar en la Isla caribeña, Esther Goris confesó que no fue sencillo representar a una figura histórica y mítica como Eva Perdón, sobre todo en un país donde cada argentino tiene una relación íntima con esa mujer que luchó por el voto femenino y ayudó a los más desposeídos. Mientras que en relación a una pregunta acerca de la Evita, de Alain Parker dijo: "Me pareció bien filmada, porque es imposible pedirle rigor histórico a una comedia musical. Tal vez comete un pecadillo: simplifica mucho la figura de Eva Perón".

Del cine argentino actual, Galletini destacó con la nueva ley del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, la Argentina puede todavía disfrutar su proyecto y competir con el cine de Estados Unidos, que destruye las industrias nacionales del séptimo arte. Pero para poder sobrevivir hay que defenderse y subsistir dignamente con productos de verdad, algo muy difícil en estos tiempos donde el mercado predomina, y cuando la televisión intenta hacer desaparecer al cine independiente.

Sin embargo, expresó Esther Goris, en mi país hay mucha gente que se esfuerza en el teatro, el cine y la televisión para hacer productos distintos, e incluso trabajan gratis en algunos proyectos en los cuales creen. "Todavía son unos cuantos los que desisten del dinero más fácil para contar historias que nos tocan".


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|