Para alargar la vida de las carreteras

Emilio del Barrio Menéndez

El plan anual de conservación de autopistas y carreteras de interés nacional es factible de cumplir de manera global, según se conoció en el consejo nacional del Centro de Vialidad, entidad del Ministerio del Transporte.

La institución encargada de administrar esas vías, informó que entre enero y septiembre han sido objeto de trabajo 9111 kilómetros, los cuales representan el 95 por ciento del plan físico anual.

Para esta actividad de conservación el Estado destinó este año 173 millones de pesos, a los cuales se les adicionan determinados montos de divisas, esfuerzo financiero realizado a partir de su importancia económica y social.

Una vía en mal estado incide de manera importante en la seguridad del tráfico y en sobregastos de combustibles, neumáticos, partes y piezas, tiempos de recorrido...

El concepto conservación engloba actividades que van desde el bacheo, sellado de grietas, recapado, limpieza y reparación de alcantarillas, mantenimiento y arreglos de puentes, señalización... hasta la chapea de las fajas laterales de carreteras y autopistas.

En los nueve primeros meses del año, por ejemplo, se han bacheado 814 kilómetros, sellado 6626 km de grietas, limpiado 9975 alcantarillas y mantenido o reparado 88 puentes, entre otras tareas.

A inicios de año se consideraban 25 puentes con la categoría de mal estado, de ellos ocho ya han sido reparados totalmente, seis se encuentran en distintos procesos de ejecución y el resto en fases de proyecto o de preparación.

Sin embargo, el recape no ha marchado como se esperaba, pues en ello influye con marcado acento el tema recurso: solo se han recapado 193,6 km, lo cual representa el 42 por ciento del plan del año.

La conservación no solo garantiza el estado de la vía, también la preserva contra contingencias. Por ejemplo, en Guantánamo el trabajo profiláctico en el viaducto de La Farola, impidió que el huracán Georges la dañara y desactivara esa importante carretera de acceso a Baracoa.

La red vial del país asciende a 60858,7 kilómetros entre carreteras, autopistas, vías urbanas y caminos, de los cuales 11748 (19 por ciento del total) se catalogan como de interés nacional.

El Centro Nacional de Vialidad tiene a su cargo el planeamiento, control y administración de las carreteras y autopistas de interés nacional y su labor se centra en lograr una red con el estándard internacional de calidad, que logre altos niveles de eficiencia y eficacia con estricto apego a los requerimientos de seguridad, confort, rapidez y economía.

pixelb.gif (34 bytes)