VI Curso para directores municipales

Formar valores no es una materia
más sino la tarea de la escuela cubana

Vladia Rubio

ju3-2.jpg (10728 bytes)A tener plena conciencia de los desafíos que en el orden político ideológico y en la formación de valores nos impone el presente, a elevar en este sentido la labor educacional conjugando inteligencia, sistematicidad y consagración en el pensamiento y las acciones, llamó ayer Luis Gómez, titular del MINED, en la apertura del VI Curso para directores municipales de Educación.

Precisamente a este tema estuvo dedicada la primera jornada del seminario que se desarrollará hasta el sábado en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar, y donde Gómez precisó en plenario cuáles eran los criterios que consideraba indispensables para acometer esta labor, entre ellos, la necesidad de fortalecer los diagnósticos -porque primero hay que saber cuáles son los problemas de cada lugar para trabajar sobre ellos-, así como revitalizar las acciones de la optimización del proceso docente educativo partiendo de la evaluación profesoral.

Cómo dar cumplimiento en la práctica a los Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela fue tema impartido por la viceministra Magalys González Pírez quien insistió en lo vital de inculcar valores como la honestidad, honradez, responsabilidad, laboriosidad, incondicionalidad, solidaridad, patriotismo y antimperialismo, ya que al lograr que los estudiantes los asuman como suyos, estas cualidades marcarán su comportamiento social e individual presente y futuro, y esto implicará formar la personalidad que requiere la Revolución para la continuidad del Socialismo.

En múltiples ocasiones se reiteró la importancia de que este propósito -que no es nuevo en Educación pero que se convierte en urgencia por las actuales coyunturas- no quede en un llamado o se interprete como algo añadido o "una orientación más", sino constituya el punto de partida y parte consustancial de la dirección, orientación y control del trabajo educacional. En consecuencia, consciente de la altísima responsabilidad que recae sobre sus hombros, la tarea del maestro crece hoy en trascendencia.

Aunque formar valores no es "una materia más" sino la concepción que debe estar presente en toda la vida escolar, este es un objetivo específico de la Cátedra de Formación de Valores, cuyo desempeño fue también valorado en el seminario. Magalys González precisó a Granma que estas ya han sido creadas en todas las escuelas del país con la misión de dar unidad, como sistema, al conjunto de acciones e influencias educativas.

Se recalcó en más de una ocasión, y quedó demostrado en las intervenciones de los directores municipales relatando sus experiencias prácticas, que estos lineamientos para la formación de valores precisan las acciones y crean nuevos espacios para fortalecer la labor de la escuela, pero es vital asumir su implementación de una forma creativa y para esto, hay que garantizar el dominio profundo de qué se nos está pidiendo con ello.

Al analizar el modo en que se da cumplimiento al sistema de preparación político-ideológica, la viceministra llamó la atención en particular sobre una de las vías para esta preparación: la información política contenida en los diversos medios de prensa, que aun no es empleada por la escuela de manera óptima y destacó las múltiples aplicaciones didácticas que tiene el uso de la misma.

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