Tribunal inglés decidirá
el lunes sobre arresto de Pinochet

LONDRES, 22 de octubre.-Un tribunal superior de esta capital aplazó hasta el lunes la vista que debió celebrar hoy sobre el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet a requerimiento de la justicia española, que lo acusa de genocidio y terrorismo de Estado, reportó Prensa Latina.

El presidente de la corte anunció la posposición y dio de plazo hasta mañana al gobierno español para que fundamente por escrito su petición de detención cautelar para Pinochet, quien convalece en una clínica londinense de una operación de hernia discal.

Los abogados del general en retiro debían interponer hoy sus recursos contra la orden de detención librada el viernes pasado por el juez Nicolas Evans a instancias de su colega Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional de España.

La defensa del ex jerarca militar se basa en la violación de su inmunidad diplomática como senador vitalicio de la República de Chile, quien vino a Londres en misión "secreta y simbólica" como definiera ayer el jurisconsulto chileno Santiago Benadava.

En favor de su inmediata liberación se pronunció la baronesa Margaret Thatcher, quien recordó la fiel amistad del general Pinochet para con Gran Bretaña durante el conflicto con Argentina por las islas Malvinas.

Por su parte, ANSA trasmitió desde Madrid que el presidente del gobierno español, José María Aznar, y el ministro de Exteriores, Abel Matutes, se negaron a recibir hoy a una delegación de parlamentarios de la derecha chilena que viajó a Madrid para abogar por Pinochet.

Entretanto, la fiscalía española impugnó hoy la presentación del juez Baltasar Garzón en la que amplió los motivos por los que ordenó detener a Pinochet en relación con la desaparición de 94 personas dentro del llamado Plan Cóndor.

Según fuentes jurídicas, la fiscalía -que impugnó la competencia del magistrado en este caso- recurrió también el auto en el que Garzón admitió la querella contra Pinochet por acusaciones de genocidio, terrorismo y torturas durante el régimen chileno (1973-90).

EFE, desde Estrasburgo, Francia, informó que el pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución que insta al gobierno español a que "en caso de que las autoridades judiciales lo requieran" solicite "con la mayor rapidez" la extradición de Pinochet.