NACIONALES

Diputados españoles rechazan
acuerdo UE-Estados Unidos


Elson Concepción Pérez

La Unión Europea debe actuar de manera independiente respecto a Cuba, y no aprobar los recientes acuerdos entre su Presidencia y los Estados Unidos sobre la ley norteamericana Helms-Burton, declaró Laura González, diputada al Parlamento Europeo, en el transcurso de los debates de ayer en el Seminario Cuba-Unión Europea que concluirá este sábado en el Salón de Embajadores del hotel Habana Libre Tryp.

Otras varias intervenciones de diputados y periodistas españoles y cubanos coincidieron en el rechazo al texto rubricado la pasada semana y que "quiere crear la inseguridad y la incertidumbre en el inversor extranjero en Cuba", según palabras del diputado español por Cataluña, Ignasi Guardans.

Para el propio diputado, "se ha renunciado a los principios por un nuevo pragmatismo económico", y "España tiene la responsabilidad de reconducir esto y poner sobre la mesa de la Unión Europea el texto que exprese que no se puede llevar a cabo ese acuerdo donde se quiere sacrificar a Cuba".

En la primera jornada de ayer el abogado español Hermenegildo Altozano, hizo un análisis del acuerdo UE-Estados Unidos y que alude a la ley Helms-Burton, considerándolo que entra en inmediata contradicción con la política europea de expansión de las inversiones al exterior, y en el caso específico de Cuba, se preguntó, ¿qué va a pasar con los acuerdos de promoción y protección de inversiones que los estados europeos han firmado con la Isla, si ahora, éste pretende sancionar a quienes inviertan aquí?

El doctor Altozano significó que ese acuerdo, dado a conocer a principios de semana, vulnera la soberanía de la UE y de sus países miembros, y el principio internacional de no injerencia en los asuntos internos de otros estados.

A su vez el diputado al Parlamento Europeo, Carlos Carnero, manifestó su "rechazo rotundo y radical a los acuerdos entre la Presidencia de la UE y Estados Unidos", pues "la UE ha actuado contra sus propios principios y contra sus propios intereses".

En las sesiones de ayer la viceministra del Exterior, Isabel Allende, manifestó que lo que distingue a Cuba en el actual contexto internacional difícil es la decisión firme de defender la soberanía, la independencia y el derecho a vivir en un mundo plural.

En la jornada de ayer el primer aspecto tratado fue el de Los mecanismos de política económica en España y en la Unión Europea, tema abordado por Fernando Diez Moreno, subsecretario de Economía y Hacienda de España, y luego se debatió sobre El contexto internacional de Cuba, que contó con ponencias de María Asunción Ansorena, subdirectora general para Iberoamérica y el Caribe en el gobierno español, Orlando Hernández, vicetitular de Comercio Exterior de Cuba; Hermenegildo Altozano, Carlos Carnero, e Isabel Allende.

La última jornada del día trató sobre Las posibilidades del marco eurocubano, y en la misma intervinieron Lázaro Barredo, diputado cubano, Laura González, diputada al Parlamento Europeo, Ignasi Guardans, diputado español, Javier Pomés, eurodiputado, y Eduardo Perera, investigador del Centro de Estudios Europeos.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|