CULTURALES

Inhumados los restos
de Santiago Alvarez

Asistieron al sepelio el Comandante de la Revolución Juan Almeida, José R. Balaguer y Abel Prieto. Alfredo Guevara despidió el duelo en la necrópolis de Colón


Omar Vázquez

Gracias a la vida, el hermoso legado de Violeta Parra, interpretado emotivamente a capella por Anabel López, fue la expresión que le dio una multitud de pueblo a Santiago Alvarez, a quien la intelectualidad cubana tendrá "como un nuevo y alto ejemplo", como destacó Alfredo Guevara, presidente del ICAIC, en la despedida de duelo en la necrópolis de Colón.

En el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde fue sepultado el realizador de Now, Hanoi, martes 13 y 79 primaveras, entre otros clásicos del documental, y junto a su viuda Lázara Herrera, sus hijos, compañeros y amigos, se encontraban el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, José Ramón Balaguer y Abel Prieto, ministro de Cultura, todos miembros del Buró Político.

También asistieron al sepelio Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Vilma Espín, Rolando Alfonso Borges y Jorge Risquet, todos integrantes del Comité Central. Entre las numerosas ofrendas florales enviadas se encontraba la del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Alfredo Guevara subrayó que el arte es un eterno buscador y Santiago lo era; era como un imán, cien mil imanes, con milenios del ser, de la cultura toda sobre sus hombros irradiando. El fue ese imán que la envoltura deshace con su genio. Y añadió que ese gran artista ciudadano, fue ejemplar por su amor al semejante, socialista no porque ideología cristalizara en lupa, socialista de veras porque daba lo mejor de su ser para los otros.

Y puntualizó: En nuestras filas siguen los que son ejemplos como Santiago querido, quien continuará viviendo en la obra de los cubanos, y proseguirá siendo el combatiente verdadero que siempre quiso ser.

Ayer Santiago Alvarez recibió el último adiós, el maestro, como lo calificara en una reciente entrevista Alfredo Guevara, porque de una manera u otra lo fue de casi todos los cineastas cubanos que pasaron por el Noticiero ICAIC, que fue una escuela del séptimo arte revolucionario.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|