Proyecto Energás

Inminente la generaciónde
electricidad en la planta Varadero

Realiza pruebas iniciales la planta de limpieza de gas acompañante. En esta etapa inicial se extraerán, además, 30 toneladas de azufre

Ventura de Jesús

VARADERO.-La planta Varadero, una de las dos que conforman el proyecto de la empresa mixta Energás, ya está virtualmente concluida y en los próximos días comenzará la generación de electricidad en el orden de los 42 megaWatts por hora a partir de la utilización del gas acompañante, que hasta ahora se quemaba en la atmósfera con el consiguiente impacto ambiental.

En estos momentos, explicó Ernesto Castillo, ingeniero de esa entidad, se realizan las pruebas iniciales de la planta de limpieza y de las máquinas, las cuales requieren de un proceso de ajuste y carburación, además del chequeo de todos los sistemas antes de entrar en la plena generación.

Subrayó Castillo que independientemente de conservar el medio ambiente (en cada tonelada del petróleo crudo de Varadero hay unos 250 metros cúbicos de gas) y producir energía eléctrica a partir del gas limpio, la planta tiene posibilidades de elaborar consi-derables cantidades de azufre, obtener también gas licuado y nafta.

En este aprovechamiento primario de la planta, añadió, se extraerán alrededor de 30 toneladas diarias de azufre, que en estos inicios se comercializarán en su forma líquida con la entidad yumurina Rayonitro, y la industria de sulfometales, de Pinar del Río, y ciertas cantidades que se almacenarán para su posterior embarque hacia Moa, Holguín, en estado sólido.

Raúl Sablón, subgerente de Energás, explicó que el proyecto se agrupa en dos etapas fundamentales, la primera de las cuales debe concluir en el primer trimestre del próximo año. Para entonces, dijo, entre la planta Varadero y Boca de Jaruco estarían produciendo 135 megaWatts por hora, 89 toneladas de azufre, 99 de gas licuado y 88 de nafta.

En una segunda etapa, sobre todo en Varadero y a partir de la implantación de un ciclo combinado que se sustenta en la instalación de calderas para recuperar el calor remanente, la empresa incrementará la producción de energía hasta 210 MW por hora, y reducirá considerablemente el costo del kiloWatt.

Para entonces la planta Varadero estará generando 180 mW por hora, algo más de lo que consume actualmente la provincia de Matanzas.

pixelb.gif (34 bytes)