Otro relato de un mundo mágico

Presentarán hoy Ta Makuende Yaya y las reglas de Palo Monte, de Natalia Bolívar y Carmen González Díaz de Villegas en la UNEAC (4:00 p.m.)

Toni Piñera

Después de sacar a la luz toda una serie de importantes obras acerca del mundo mágico afrocubano, entre otras Los orishas en Cuba -publicado por ediciones UNION (1990)-, la escritora, investigadora y antropóloga Natalia Bolívar regresa con otro libro: Ta Makuende Yaya y las reglas de Palo Monte, que editado por la misma casa, será presentado hoy (4pm) en la UNEAC (l7 y H, Vedado).

Este libro, realizado conjuntamente con Carmen González Díaz de Villegas, con quien la autora ha compartido otros títulos: Mitos y leyendas de la comida afrocubana, El espiritismo en Cuba -no publicado- y La muerte en la mitología afrocubana: Itutu, resulta para Natalia Bolívar tan importante como Los orishas... "porque además de presentar las reglas de Palo Monte ordenadamente, el que no sabe va a aprender y el que conoce también, pues está repleto de información".

A la altura de 40 años de estudios e investigación, reuniendo materiales, y de diez libros publicados sobre la temática, la otrora alumna de Lydia Cabrera, comenta que Ta Makuende Yaya... es un libro complejo. Hace diez años -cuenta-, el padre Raúl Rodríguez Dago me embulló a investigar la figura de esta imagen tan antigua traída del Congo y de Angola, que se encontraba en Quiebra Hacha. Indagando pude conocer que Fernando Ortiz estudió la figura de Ta Makuende en los años 40.

Además de la historia de Ta Makuende Yaya, en el libro y a través de 174 páginas, apoyadas con fotografías e ilustraciones, el lector descubrirá cómo llegaron y de dónde vienen las prendas a Cuba, qué son los fundamentos de las reglas de Palo Monte, el árbol genealógico de la línea de Mayombé: Cuaba y Batalla Sácara Empeño, la mujer en la regla de Palo Monte, los animales y plantas: sus virtudes, el abecedario y números en congo, los cantos mayomberos, los bailes y castigos, además de 30 explicaciones de cada símbolo dentro de la firma...

Natalia Bolívar, quien se considera una autora tardía, porque su actividad literaria vino a desarrollarse con fuerza a partir de los 80, explicó que tiene en prensa Cuba Santa, realizado con Ramón Orozco (editorial Aguilar, España), en el que refleja una panorámica de la religión en Cuba, desde los aborígenes hasta hoy, y tiene en preparación Orula, deambular por las distintas civilizaciones, firmado junto con su hija Natasha del Río.

Una pregunta se impone en el diálogo: ¿ Cree usted que existe hoy día un exceso de manipulación de los símbolos, atributos y deidades del santoral afrocubano? "Si se hace con coherencia es algo que no debe cansar, pues merece una investigación profunda, para saber interpretar lo afrocubano como lo han hecho antes destacados artistas cubanos de la plástica: Mariano, Wifredo Lam, y actualmente algunos jóvenes, en sus creaciones. Pero es tanta la riqueza de esta cultura, porque viene de una tradición oral, que si desde un verdadero arte transformamos lo negro en color y en música, nuestra cultura es verdaderamente vasta".

 
 
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