NACIONALES

Comenzó proceso previo al
VII Congreso de los periodistas


La primera asamblea de delegación de base de un órgano de la prensa nacional, celebrada en Granma, desató el proceso orgánico previo al VII Congreso de la UPEC.

Los periodistas convocados a una reflexión sobre los temas fundamentales del sector en la actualidad, dedicaron su atención al análisis del papel del periódico en el sistema de información del país, y a cómo cumplir creadora y militantemente las tareas del sector.

Durante los debates, conducidos por Tubal Páez Hernández, presidente de la UPEC, se insistió en la necesidad de abordar con más rigor y profesionalidad los temas económicos y sociales y todos aquellos asuntos del complejo acontecer nacional e internacional que demandan de nuestro periodismo un esfuerzo mayor.

En particular, se convocó a ser más profundos en la búsqueda de las informaciones, a mostrar las complejidades en que se van alcanzando logros en la estrategia nacional de desarrollo del país, abordar los aspectos polémicos de una realidad que emerge entre signos a veces contradictorios y a estimular el debate y la participación del pueblo en el perfeccionamiento de nuestro sistema social.

La discusión abordó distintos aspectos que inciden en alcanzar estos propósitos, entre ellos el acceso a las fuentes de información, las motivaciones y el estímulo a los profesionales, la exigencia y autoexigencia de directivos y periodistas, la necesidad de integrar un sistema permanente de capacitación y el papel de la organización, junto a la dirección y los factores políticos y sindicales del colectivo.

En una de las intervenciones, Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, caracterizó la responsabilidad del periodismo nacional en preservar los valores de la Revolución en una época de aguda lucha ideológica, cuando se concentran sobre el país poderosos medios de comunicación que actúan bajo principios y ética que difieren sustancialmente de los nuestros.

Como parte del orden del día, fueron propuestos los precandidatos al Comité Nacional de la UPEC, a la Comisión de Etica de esta organización, y al jurado al Premio Nacional José Martí y al Juan Gualberto Gómez.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|