| NACIONALES |
Modernización de las termoeléctricas
Freno a la descapitalización
y paso a la confiabilidadEjecutarán a partir de este mes los trabajos en dos unidades de 100 mW y en una de 125. A la vez continúan los mantenimientos programados para el año
Oria de la Cruz
El Programa de modernización de las centrales termoeléctricas del país, concebido hasta el año 2000, avanza con las exigencias de una actividad de gran envergadura, en la cual debe invertirse entre siete y ocho millones de dólares por cada una de las 14 unidades generadoras.
Este plan, que abarca a 11 unidades generadoras de 100 mW y tres de 125, se sustenta en tecnología más avanzada con financiamiento y suministros garantizados, y medidas organizativas que aseguren su cumplimiento exitoso.
Existen contratos firmados para emprender esta labor en seis unidades y otras tres están en proceso para realizarlo con posterioridad. Este año, a partir de mayo, se iniciarán paulatinamente los trabajos en dos unidades de 100 mW (la 8 de Mariel y 5 de Renté). Esta última planta terminará en junio la modernización de la unidad 4, también de 125 mW, que estaba en proceso de moder-nización desde el año pasado.
En exclusiva para Granma, el ingeniero Leandro Matos Velunza, director del Despacho Nacional de Carga, agregó que a partir del año 99 las tres unidades de 100 mW de Santa Cruz del Norte, serán sometidas a similares labores. En tanto, se prevé mejorar los sistemas automáticos de las unidades.
Con la ejecución de este Programa se alargará la vida útil de las termoelétricas, se frena la descapitalización y aumentará la confiabilidad en la operación y la eficiencia que, en algunos casos, será mayor que la alcanzada en los mejores años de explotación. Las mejoras que se obtienen en consumo específico de combustible forman parte importante de la amortización de la inversión que se realice para esta moder-nización.
Las plantas involucradas aunque trabajan actualmente, están limitadas en su capacidad generadora. Tras estas labores, se incrementará su disponibilidad.
Este programa de modernización coincide con los diferentes mantenimientos programados para las restantes plantas que también se va desarrollando. En el presente año, por ejemplo, ya concluyó el mantenimiento capital de la unidad 6 de Mariel (la última a modernizar en esa central) y el parcial de la 4 en la cienfueguera Carlos M. de Céspedes.
Están planificados, en los próximos meses, el parcial de la 3 en la propia termoeléctrica y el mantenimiento capital de la Antonio Guiteras, de Matanzas.