| NACIONALES |
Agricultura urbana
No van lejos los de alante,
si los de atrás...La Comisión Nacional recorrió 167 municipios del país entre finales de abril y principios de mayo ¿Qué territorios están más avanzados en los siete movimientos populares de la agricultura urbana?
RAISA PAGES
Si a usted le dicen que en el primer cuatrimestre de este año se produjo ya similar cantidad de hortalizas que en todo 1997 por el movimiento de organopónicos y huertos intensivos, apreciará avances, pero la objetividad de la noticia será asumida por cada lector, dada la experiencia cotidiana de su entorno municipal.
Abreus fue uno de los municipios de menos señalamientos formulados por la Comisión Nacional.
En enero-abril se alcanzaron 3 084 811 quintales, cantidad que supera el programa nacional hasta esa fecha, concebido linealmente para obtener 8 000 000 al cierre de año. En cada cuatrimestre se planifican 2 666 666 quintales. Las hortalizas deben estar disponibles sistemáticamente y no originar sobreproducciones en unas etapas, mientras que en otras la oferta sea nula.
La Comisión Nacional de Agricultura Urbana, presidida por el doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, recorrió -entre finales de abril y principios de mayo- los 167 municipios del país integrados a este movimiento (se exceptúan La Habana Vieja y Centro Habana por no disponer de condiciones).
En los 11 municipios calificados de mal en marzo -por el resultado de la producción hortícola intensiva- se advirtieron diferentes respuestas. Por ejemplo, se constató un gran esfuerzo en Caimanera, Guantánamo; Frank País, Santiago de Cuba, y Limonar, Matanzas. También apreciaron ciertos avances en los municipios Julio Antonio Mella, San Luis, Río Cauto, Cauto Cristo, Antilla y Camajuaní. Sin embargo, en Encrucijada y Los Arabos, el trabajo debe acelerarse.
Ese grupo de trabajo (rectoreado por el Instituto de Investigaciones de Agricultura Tropical y en el que participan representantes de otros centros científicos del propio MINAGRI y de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, MES, MINED, MININT y MINFAR), mantuvo contacto con casi 11 000 personas en su periplo nacional.
CONSIDERACIONES CUALITATIVAS
En cuanto a organopónicos y huertos intensivos los especialistas recomendaron priorizar la solución de la materia orgánica en todas sus variantes, pues de su calidad dependen los rendimientos.
También indicaron generalizar más la práctica del intercalamiento y extender la siembra de lechuga de verano con altas densidades de población. Además, proseguir la capacitación de los productores en la base.
EL doctor Rodríguez Nodals subrayó a Granma que se debe mantener una estricta vigilancia con los precios de las hortalizas, pues estos deben siempre situarse por debajo de los existentes en los mercados agropecuarios de cada localidad.
En cuanto al movimiento popular del arroz, la Comisión señaló que puede incrementarse más el área mediante la variante de la entrega de tierra en usufructo -un cuarto de hectárea- y la intensificación de las siembras en las CPA, UBPC y granjas estatales.
Otra de las sugerencias fue incentivar el uso de los residuos del arroz como uno de los componentes esenciales para la elaboración de piensos criollos para alimentar gallinas serranas, patos y todo tipo de ganado menor.
Para el desarrollo de frutales y árboles maderables se deben crear y fortalecer los viveros municipales que ofrezcan posturas injertadas para la venta a la población, lo cual posibilitará su fomento en áreas marginales, linderos, patios de casas...
En los convenios porcinos se constató que la demanda de cerdos de preceba por los criadores es superior a la oferta de la empresa estatal y la limitante para proseguir ese tipo de explotación estará en la reproducción.
La generalización de la crianza de aves -capaces de soportar condiciones rústicas y una alimentación menos exigente que la avicultura comercial- para obtener huevos mediante la crianza familiar, está frenada por los niveles de reproducción de pollitos y patos. La demanda supera la oferta estatal de pies de cría.
En la periferia de las ciudades existe un gran potencial para la crianza familiar de patos, guanajos y pavos si, en los Consejos Populares, se estimulan programas dirigidos a resolver la alimentación alternativa sin acudir a piensos importados.
Falta de iniciativa por parte de los productores para buscar fuentes proteicas que permitan el desarrollo del ganado ovinocaprino, encontró también la Comisión en su recorrido nacional.
Con excepción de las provincias habaneras y Matanzas, la cunicultura es el frente menos desarrollado en todo el país. Se advirtieron problemas de manejo e higiene en las conejeras, lo cual es vital para evitar la proliferación de enfermedades.
Un común denominador matizó el recorrido de la Comisión Nacional: la ausencia de una buena capacitación en las diferentes variantes de la agricultura urbana por parte de los representantes del MINAGRI en los Consejos Populares. Es por esa razón que en breve se editará un manual práctico sobre esa temática.
EVALUACION DE LOS TERRITORIOS
Territorios con ciertos avances de manera integral en la agricultura urbana: Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Holguín.
Los holguineros ocupan esa posición por la labor desplegada en el programa de proteína de origen animal. Los habaneros, aunque han estado ligeramente por debajo del plan, muestran un desarrollo armónico en los siete frentes evaluados. Similar argumentación sustenta la posición de los pinareños.
Provincia con mayor número de medidas por la Comisión: Guantánamo.
Provincia de menos señalamientos: Cienfuegos.
Municipios que deben realizar un esfuerzo mayor: San Antonio del Sur, Guantánamo; Palma Soriano, Santiago de Cuba, y Amancio Rodríguez, Las Tunas.
Municipios con menos señalamientos: Rodas y Abreus, Cienfuegos; Yaguajay, Sancti Spíritus; Manatí, Las Tunas; Quivicán, La Habana, y Varadero, Matanzas.