NACIONALES

Ciego de Avila

La potestad del barrio


Ortelio González Martínez

CIEGO DE AVILA.-No hay gente que tenga más potestad y poder de decisión que la de cualquier barrio cubano. A la sombra de un árbol, a la luz de la luna, bajo cualquier apagón, o hasta en la misma casa del delegado, los electores se expresan y, sin tapujos, dicen lo que piensan.

Y eso lo comprobé en la asamblea de rendición de cuenta de la circunscripción 114, del Consejo Popular del centro de la ciudad, cuando Juan Pedro Melo Pacheco anunció que "tienen la palabra para decir sus inquietudes" y comenzó el debate de los problemas que afectan a la comunidad.

Si la vivienda de la viejita de la esquina está en mal estado y hay que buscar solución para arreglarla porque ella sola no puede; que si la mayoría de los techos de las casas de esa área están en malas condiciones; que si las dos carnicerías carecen de las máquinas de refrigeración y los alimentos hay que venderlos con rapidez para que no se echen a perder...

Al referirse a las viviendas que se mojan, la mayor preocupación en el barrio. Melo habló con una sinceridad que todos agradecieron: "miren, en la ciudad cabecera el fondo habitacional lo componen 25 528 inmuebles y el 6,2 por ciento está en muy mal estado. Es imposible arreglarlos todos a la vez, pero con la ayuda de los vecinos y de algunas entidades estatales continuaremos reparándolas. Ya varias casas e inmuebles del centro de la ciudad han sido remodelados y los trabajos continúan."

Explicó que en el caso de las carnicerías no hay una solución inmediata con las máquinas, pues en reiteradas ocasiones la inquietud se ha discutido en el Gobierno y es un problema de financiamiento para equipos que son muy costosos. Mientras eso se resuelve los mecanismos de distribución deben ser más dinámicos.

En el encuentro no faltó quien se refiriera a problemas aparentemente menos trascendentes, como los aljibes que hay en algunos patios y, unas veces por necesidad y otras por negligencia, los vecinos se vieron obligados a construir encima de ellos y ahora el problema es más serio, pues además de constituir un peligro potencial para los moradores de las viviendas, devienen también focos contaminantes.

Es cierto que solo las razones no bastan para convencer. De ahí que siempre se trate de agotar hasta la última gestión para resolver las dificultades.

No es casual, entonces, que en el actual proceso de rendición de cuenta en la provincia de Ciego de Avila se les hayan dado solución a 4 139 planteamientos, el 89,6 por ciento de los realizados, la cifra más alta en los últimos 10 años.

Como es lógico, siempre quedan problemas por solucionar, pero ello no disminuye el interés ni mella la conciencia de la población.

Al término de la reunión, Melo agradeció el gesto de los vecinos, quienes acudieron de forma masiva para que la cita tuviera la calidad que se necesita.

Estos son solo algunos de los ejemplos de por qué los electores se sienten con potestad y, también, siguen creyendo en el delegado, a despecho de quienes desde afuera tratan de desunir voluntades.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|