| NACIONALES |
Turismo
Cuba ratifica capacidad para
ser importante destino en el CaribeBajar costos y brindar ofertas de mayor calidad y variedad forman parte de ese esfuerzo. El evento de la Convención está llamado a ser un puente facilitador del multidestino en la región
Iraida Calzadilla y Roger Ricardo
Entre 1990 y 1997 la industria turística cubana experimentó tasas anuales promedio de crecimiento del 19,3 por ciento en arribo de visitantes, del 29,3 en los ingresos de moneda dura, y de 11,4 en la construcción de nuevas habitaciones.
Ello confirma el interés del país en hacer de la Isla un importante destino turístico en la cuenca del Caribe, y así lo ratificó la edición número 19 de la Convención Internacional de Turismo que recién cerró su puertas, en esta capital.
Tal tendencia se mantiene, a lo que se suma una favorable respuesta a la disminución de los costos del orden del cuatro por ciento, e incrementos en las ofertas de calidad, como el campo de golf profesional de 18 hoyos, en Varadero, de la cadena Rumbos, primero de un circuito que permitirá captar un segmento de turistas de altos ingresos.
Hasta la fecha operan en el sector 23 empresas mixtas con un capital de 675 millones de dólares, lo que confirma a este sector como uno de los más dinámicos en el área inversionista. Asimismo, del total de 27 394 habitaciones disponibles (de estas el 59 por ciento en hoteles de cuatro y cinco estrellas), más de 10 000 son gestionadas por dichas entidades hoteleras.
Otra muestra de los esfuerzos por lograr captar mayor número de turistas está en que a partir de noviembre venidero entrarán en operaciones en puertos cubanos cinco compañías de cruceros; mientras, Cubana de Aviación prepara para diciembre un vuelo La Habana-Vancouver-Tokio para acceder al exigente mercado japonés.
Como expresión del desarrollo turístico sustentable, Cuba puede exponer la novedosa experiencia del Centro Histórico de La Habana, con una adecuada interacción empresarial y comunitaria. Hoy ese esfuerzo rinde sus frutos en inmuebles rehabilitados y en servicios sociales; también, en ingresos que sobrepasan los 30 millones de dólares, de los cuales una parte se entrega para las necesidades del país. Allí se encuentran abiertas más de 60 obras constructivas y creados más de 5 000 puestos de trabajo.
Pero en un balance general de lo que aportó Convención'98, la mayor bolsa negociadora anual del sector, no puede dejar de destacarse el esfuerzo integracionista de la región, el cual tuvo su expresión concreta en la preocupación y esfuerzo comunes de los participantes por llevar a vías de hecho el multidestino.
Modalidad esta vista sin competencia para arrebatarnos mercados emisores entre nuestros propios países, sino como sinónimo de aliado, de complementación de oferta que enriquezca el producto de un área geográfica de amplia conformación de culturas y tradiciones: camino oportuno para fortalecer la entrada de dividendos y la creación de empleos, en economías básicamente subdesarrolladas.
En esta oportunidad hay que aplaudir la convocatoria del evento teórico donde prevaleció la profesionalidad de los asistentes y la presencia de directivos principales, tanto del patio como foráneos, además de representantes de instituciones internacionales y regionales como la Organización Mundial del Turismo y la Organización Turística y la Asociación de Hoteleros del Caribe.
Si en el año 2000 se espera un movimiento mundial cercano a los 700 millones de viajeros, de ellos el Caribe recibirá unos 20 millones y Cuba, 2 millones, esta Convención demostró la disposición de nuestro entorno para hacer posibles las previsiones de "un sector que apenas está naciendo", como se calificara justamente en el encuentro.