INTERNACIONALES

Persiste tensión en Indonesia


JAKARTA, 20 de mayo.-La tensión persite en Indonesia luego de una jornada caracterizada por el fracaso de una manifestación que debía lanzar a las calles de esta capital a un millón de personas descontentas con las duras medidas económicas que el gobierno decretó para acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), señalan despachos de prensa.

La subida de los precios del combustible, el transporte y otras decisiones tomadas a principios de este mes con la intención de cumplir las condiciones impuestas por el FMI fue el detonante de las revueltas sociales que se han extendido por muchas ciudades de Indonesia.

Centenares de vehículos blindados patrullan las calles mientras miles de soldados controlan los principales centros estratégicos capitalinos, incluido el palacio presidencial.

Entretanto, según AFP, el Parlamento -cuya sede ocupan desde hace tres días unos 12 000 estudiantes- dio plazo hasta el viernes a Suharto para que dimita. El presidente de ese órgano, Haremoko, estaría encargado de emprender el procedimiento de convocatoria de la Asamblea Consultiva del Pueblo en caso de no recibir una respuesta a tal reclamo.

Sin embargo, un portavoz presidencial, Saadilah Mursyid, informó a la prensa -según PL- que el Comité de Reformas comenzará a funcionar mañana y que tratará de ayudar a solucionar la crisis económica y política por la que atraviesa el país, respondiendo a las medidas anunciadas por Suharto el martes.

En lo que observadores califican como abierta intromisión en los asuntos internos de Indonesia, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, hizo el miércoles en Washington un llamamiento al presidente Suharto para que renuncie y permita una "transición democrática" en su país.

El discurso de Albright -señala Reuters- ha sido la solicitud más directa de Estados Unidos para que Suharto entregue el poder.

Ello coincide con otro paso dado por EE.UU. Según un despacho de EFE también desde la capital norteamericana, una unidad anfibia de marines se ha dirigido hacia Indonesia para estar lista en caso de que se requiera una operación de evacuación de ciudadanos estadounidenses en los próximos días, informó el Comandante de ese cuerpo.

El general Charles Krulak precisó que el portahelicópteros Belleaus Wood y dos naves de apoyo con unos 2 000 marines estarán cuatro o cinco días en aguas al norte de Jakarta.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|