| INTERNACIONALES |
Voluntad de promover la unidad
en los No AlineadosEl Buró de Coordinación estimó inaceptable pretensión de las potencias de juzgar a los demás
Luis Enrique González,
Enviado especialCARTAGENA, Colombia, 20 de mayo (PL).-El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) enfatizó hoy la voluntad de promover la unidad de los estados miembros en la lucha del mundo en desarrollo contra la política hegemónica de las potencias industrializadas.
Pese a disímiles criterios en torno a los principales asuntos internacionales, los cancilleres y jefes de delegaciones insistieron en fortalecer el movimiento como el foro político supremo del Tercer Mundo y el más eficaz mecanismo de diálogo con el resto de los actores de la comunidad frente a desafíos de un planeta cambiante.
Delegaciones de 103 países miembros y observadores de los NOAL reiteraron a la paz y la seguridad entre los elementos esenciales al logro de los objetivos del Movimiento, con el fundamento que representa la coexistencia pacífica y el llamado a la total destrucción de las armas de exterminio en masa.
En el denominado Mensaje de Cartagena de Indias, adoptado al concluir la reunión ministerial del Buró de Coordinación de los No Alineados, los estados reclamaron un carácter más democrático a las Naciones Unidas y organizaciones regionales.
El clamor de unidad escuchado en el foro en esta ciudad abarca también una participación activa de los menos desarrollados en un necesario proceso de reformas de la ONU.
Combatir el terrorismo, el tráfico ilícito de estupefacientes y todo tipo de delitos de manera cohesionada serían factores de éxito de los NOAL en los próximos años, indica el texto del documento.
Asimismo, en referencia a la política de Estados Unidos hacia Cuba, consideran inaceptable la acción de potencias de arrogarse el derecho de juzgar la conducta de otros países y de aplicar medidas unilaterales y coercitivas, en violación de las normas del derecho internacional.
Profunda preocupación suscitó en el seno de los NOAL la tendencia a establecer dentro del marco de la globalización modelos económicos uniformes, sin tener en cuenta las realidades de cada estado, causantes de la agudización de las diferencias de carácter económico y social.
Los cancilleres y jefes de delegaciones asistentes al cónclave en este balneario colombiano instaron a levantar las barreras comerciales neoproteccionistas y tecnológicas, que limitan el acceso de los productos al mercado occidental y a los conocimientos requeridos a un país en vía de desarrollo.