| DEPORTES |
Las dos cartas ocultas ya muy
cerca de la hora cero
Rafael Pérez Valdés
Hasta casi el último momento el hockey sobre césped mantuvo un "suspense" de película de cara a los Juegos Centrocaribe...
La sede, como se conoce, es Maracaibo, pero en el caso del deporte de los bastones la subsede sería Caracas. Luego, como le explicó a Granma recientemente el venezolano Antonio von Ondarza, presidente de la Federación Panamericana, surgieron demoras en la respuesta del gobierno de su país para el otorgamiento de un terreno, y entonces era ya prácticamente un hecho que Trinidad y Tobago sería entonces la subsede.
¡Hasta llegamos a especular que Trinidad y Tobago era el país de la región en que menos le convenía jugar al equipo femenino cubano, porque se trataba seguramente de su rival más difícil!
Ahora la última "orden" ha sido: "posición anterior". El hockey será definitivamente en... Caracas, pero no como se pensaba en una recién instalada cancha sintética, sino en una antigua de pasto natural.
El cambio presupone un reajuste de última hora en los entrenamientos para los tres países de la región que cuentan con superficie de yerba artificial: Trinidad y Tobago, Barbados y Cuba.
"El cambio es brusco, aunque no constituye ni una limitante ni una preocupación. Ahora hay que adaptarse, por ejemplo, a parar la pelota en yerba natural", nos dijo ayer Guillermo Stakeman, jefe de la Comisión Técnica.
A la vista se encuentra algo que será muy bien recibido: una visita del equipo masculino, y posiblemente también del femenino, a un entrenamiento de altura en México, donde también se participará en el tradicional Festival Olímpico.
"Será de un gran beneficio. Vamos a sacarle provecho al entrenamiento de altura, y a la posibilidad de jugar en pasto natural."