NACIONALES

Gas en lugar de gasolina

Culmina primera etapa de un proyecto para utilizar gas natural comprimido como combustible alternativo en equipos automotores. Hoy se inaugura un servigas en Peñas Altas, Guanabo


Emilio del Barrio Menéndez

Cuando a partir de hoy un vehículo automotor pueda acudir a la estación de servicios de Peñas Altas, en Guanabo, para abastecerse de combustible y en vez de gasolina le ofrezcan gas natural comprimido, habrá concluido con éxito la primera etapa de un proyecto de significativo alcance económico y ecológico.
Tal hecho es consecuencia de la asimilación de tecnologías internacionales e infraestructuras básicas para poder emplear el gas como combustible alternativo para el transporte automotor.
Los vehículos convertidos en consumidores de gas, mantienen intacto su sistema original, por tanto, también pueden utilizar gasolina. Desde esta bomba se surte directamente a los equipos en tiempos tan breves como si fuera combustible liquido.
En este caso el gas proviene de los yacimientos petrolíferos de Boca de Jaruco, el cual llega hasta el Servigas -garaje de nuevo tipo-, a través de un ramal que entronca con el gasoducto que surte a la planta de Melones.
Servigas operará con tecnología adquirida a partir de una donación de las organizaciones no gubernamentales Pan para el Mundo y Fondo Mundial para la naturaleza.
Tal tecnología se ha puesto a funcionar por integrantes de un equipo de investigadores y especialistas del Laboratorio de Producciones Industriales, una de las entidades del Grupo de Investigaciones del Transporte.
Este servicio forma parte del proyecto TRANS ECO, el cual contempla además, la conversión de vehículos para la opción del gas, el mantenimiento y reparación de los sistemas instalados y la emisión de certificado de aptitud a los medios de transporte adaptados, los cuales pueden funcionar también con energéticos tradicionales.
TRANS ECO brindará sus servicios a una flota importante de vehículos -se espera cerrar el año con 200 medios convertidos-, destinada al servicio social, como pueden ser camiones-cisterna y taxis Lada.
De manera experimental funcionan cinco ZIL-130, dos camiones más y un pequeño taxi de la base de Alamar. TRANS ECO tiene como antecedente nacional, experiencias realizadas por el MININT en años recientes.
El gas natural, debidamente purificado, no produce depósitos carbónicos en la cámara de combustión, permite una mezcla con aire de alto rendimiento y alarga la vida útil del aceite del motor. Se considera como el combustible ecológico por antonomasia, pues sus niveles de emulsiones contaminantes son muy inferiores a los del petróleo y sus derivados.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|