Sembrarán en el país alrededor
de 4 500 caballerías de tabaco

Jorge Luis Batista

GUISA (Sierra Maestra).-A nivel nacional se programa en la recién iniciada campaña sembrar unas 4 500 caballerías de tabaco, para crecer en cerca de 400 sobre el real de la anterior y en un 20 por ciento en la producción de la hoja en rama, anunció aquí Osvaldo Encarnación, director de la Unión Nacional de Empresas de este cultivo.

Al término de la plenaria provincial en la que los cosecheros granmenses valoraron los resultados en la pasada cosecha y las perspectivas para la venidera, Encarnación precisó que el propósito para los años sucesivos, en la medida que se vayan creando las condiciones y la infraestructura, es llegar en el país a sembrar unas 5 000 caballerías de la aromática hoja.

Indicó que en el año actual el torcido de tabaco para la exportación creció en un 60 por ciento sobre el anterior y en el próximo planifican aumentarla en un 30, por lo que será vital continuar extendiendo el cultivo de tabaco tapado para la obtención de capa, cuyos cosecheros en el país podrán disponer de todos los aseguramientos.

Enfatizó en continuar la disminución de los costos, crear las condiciones para el proceso del tabaco tapado, lo cual también constituye una significativa fuente de empleo, y precisó que el país dispone de 9 000 trabajadores en la parte industrial y 43 fábricas de torcido para la exportación, 26 más de las que disponía en los últimos años.

El director de la Unión Nacional de Empresas del Tabaco, afirmó que Granma es una de las provincias que más ha crecido en este renglón, y está cercana a completar su plan de 35 000 quintales de tabaco neto, lo que constituye un récord histórico del territorio. Anunció que sus productores recibirán para esta campaña 300 motores de riego, los cuales habrá que explotar de manera eficiente para extender las áreas con riego, pues en la actualidad el 65 por ciento son de secano.

En el transcurso de la plenaria los asistentes se pronunciaron por el incremento a nivel provincial de las siembras de eucaliptos y otras especies que propicien en pocos años la garantía de los cujes, varas y la madera necesaria para las casas de curación, pues hoy en Granma hay que traer esos medios de lugares muy distantes, como la Isla de la Juventud, y se puntualizó que por esa razón el país tiene que invertir a nivel nacional cada año unos 3 000 000 de dólares.

Una gran acogida tuvo la entrega a los asistentes de un folleto técnico, del cual se acaban de imprimir 40 000 ejemplares a un costo de 58 000 dólares, destinado a los productores de tabaco y en que se resumen las experiencias de los mejores cosecheros del país y de profesionales del sector, lo que resulta un material muy instructivo.

pixelb.gif (34 bytes)