| NACIONALES |
Analizan quehacer de los pioneros y la UJC en secundaria básica
En reunión del Buró Nacional de la UJC
LA HABANA (AIN).-Empeñada en perfeccionar su vida interna, quehacer y estructura, la Juventud Comunista mira ahora hacia la secundaria básica, el trabajo pioneril y los retos de la labor ideopolítica en ese nivel de enseñanza.
El Buró Nacional de la UJC, reunido en esta capital, tomó muy en cuenta el informe de una de sus miembros, Niurka Duménigo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, sobre aciertos e insuficiencias de esta y, también, de la Unión de Jóvenes Comunistas en relación con secundaria.
Vale señalar que, por ejemplo, en 187 de las 945 escuelas de ese nivel no hay comités de base, y que allí donde existen, el funcionamiento de la organización pioneril no es tema de análisis en las reuniones, que no se trabaja lo suficiente para sumar a la UJC guías-base y docentes con condiciones.
Mucho se habló de la importancia estratégica del trabajo político-ideológico en secundaria básica, de la adolescencia como una etapa decisiva en la formación del ser humano, su personalidad, escala de valores, así como también de las condiciones en que hay que realizar esa labor formativa.
Otto Rivero, primer secretario de la UJC, dijo que la escuela sigue siendo espacio, laboratorio y el mejor antídoto para las influencias negativas que recibe el adolescente, de ahí la necesidad de un trabajo mancomunado y coherente y del fortalecimiento de las estructuras y la vida interna de la juventud comunista en cada centro de la enseñanza media.
El 97 por ciento de los adolescentes cubanos estudia y por eso tenemos que trabajar en la escuela y enriquecer el universo pioneril y las opciones recreativas y de todo tipo para esa edad, que precisa un tratamiento diferenciado respecto a los escolares hasta sexto grado, dijo.
La reunión dio a los miembros del Buró Nacional la oportunidad de compartir criterios sobre este asunto con José Triana, viceministro de Educación, y elogiar los buenos frutos de la colaboración MINED-Organización de Pioneros, apreciables a pesar de los problemas.
El análisis no perdió de vista el quehacer del movimiento de pioneros exploradores, el necesario rediseño del trabajo de formación vocacional y orientación profesional, habida cuenta las realidades y prioridades actuales, y los problemas en cuanto a la vinculación estudio-trabajo.