| NACIONALES |
El Mago de la óptica
ALBERTO NUÑEZ BETANCOURT
En camisa de once varas se metió Gustavo cuando siendo un muchacho, allá por los años 50, la curiosidad lo llevó a trastear un equipo de nivelación de terreno de su padre, agrimensor, y le rompió la cruz de mira del instrumento óptico. Entonces tuvo que inventar a escondidas, pero ni el hilo ni el alambre sirvieron para resarcir el daño.
Cinco veces consecutivas Vanguardia de la ANIR ha resultado este innovador.
Lo salvó la imaginación. Atrapó una araña y le tomó un segmento de su fino tejido para hacer una cruceta pegada al cristal. Parece que la solución fue buena, porque el viejo Pimentel no se enteró del cambio.
Más allá del propio hecho, lo trascendente está en que quizás con ese episodio nacía la vocación innovadora de Gustavo, la cual llega hasta nuestros días y no termina.
-Este trabajo requiere de mucha paciencia, manifiesta mientras coloca una minúscula pieza en un equipo de fibra óptica de los casi 200 que ha reparado en el último año. Resulta complejo el quehacer, pero me motiva saber que el funcionamiento de estas tecnologías endoscópicas garantizan el buen servicio de salud en nuestras unidades hospitalarias.
Muy reciente tiene en su mente este hombre el reclamo urgente que le hicieran dos cirujanos del hospital William Soler, necesitados de la reparación de un equipo de estos para una intervención quirúrgica a las 24 horas.
La respuesta fue efectiva y rápida. Los galenos al comprobar la calidad del dispositivo, expresaron: nuevo como de fábrica.
Frecuentes son los agradecimientos de las instituciones médicas a Gustavo Pimentel Chirolde, fundador de la actividad de Electromedicina en Cuba, primero en Pinar del Río, donde laboró durante 25 años hasta que fuera llamado hace doce meses al Centro Nacional de Electromedicina, en la capital, para enfrentar la situación de rotura de los equipos de fibra óptica.
A mi llegada eran más de 150 los equipos rotos entre flexibles y rígidos, algunos acumulaban siete años de desuso por considerarse descontinuados. Yo acepté el desafío y le fuimos dando solución, al tiempo que continuaban llegando otros defectuosos de todo el país. Te confieso que los que más me motivan son los calificados de baja total, para poder inventar y ponerlos de alta.
Aunque le dicen El mago, Pimentel no esconde bolas; por ello en el presente adiestra a Marcel Cepero, un joven de 23 años que aprovecha bien la cercanía a este profesor fuera de serie para adquirir los mejores conocimientos en el oficio de innovador.
Pimentel tiene el certificado de autor de una veintena de resultados entre los que sobresalen el premio relevante ganado en el XI Forum de Ciencia y Técnica de 1996, sobre la recuperación de equipos para cirugía endoscópica del hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río. También más allá de la salud se destacan el microscopio portátil de bolsillo para operaciones policiales, el detector de documentos falsos criminalísticos y la reconstrucción de equipos ópticos navales para la observación nocturna, este último generalizado en nuestras embarcaciones de las FAR y el MININT.
Un logro de los meses pasados fue la recuperación, por vez primera en Cuba, de los equipos rígidos laparoscópicos, pues hasta entonces solo se habían reparado los flexibles.
El ingenio de Pimentel permite recuperar y preservar estos aparatos que suman más de 10 años de explotación. Así el país se evita el gasto de decenas de miles de dólares si tuviera que reponerlos.
La reparación de equipos de fibra óptica Pentax y Olimpus es una especialidad muy costosa por los altos precios que exhiben la piezas y los utensilios en el mercado internacional. Por esa razón hoy estos trabajos se asumen solo en el Centro Nacional de Electromedicina, mas está previsto abrir dos nuevos servicios en el oriente y centro del país.
Pimentel mantiene hoy el sobrenombre de El mago, no solo por la destreza con que a los 12 años en su Pinar del Río natal desaparecía barajas y monedas ante la mirada de muchos, sino porque la vida le ha deparado, en este anónimo oficio de innovador, las mejores actuaciones en el arte de encontrar soluciones a críticos problemas.