NACIONALES

Destacan respuesta
de los azucareros
en la realización
de la actual zafra

Afirma Carlos Lage, en Sancti Spíritus, que la decisión de preservar caña para la próxima contienda es invariable


Juan Antonio Borrego

JATIBONICO, Sancti Spíritus.-La respuesta de los trabajadores azucareros cubanos ante las difíciles circunstancias que han caracterizado a la actual zafra, fue destacada la víspera aquí por Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político, durante un recorrido de trabajo por áreas del CAI Uruguay, el mayor ingenio de Cuba.

El también Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en declaraciones a la prensa, aseguró que es verdaderamente admirable ese esfuerzo en medio de limitaciones con la ropa, los zapatos y los productos que tradicionalmente se ofertan en las tiendas de estímulos, situación que tendrá una solución progresiva, no de una sola vez.

Lage explicó que esta zafra será pequeña, por cuanto la falta de combustible y otros factores objetivos impidieron realizar una buena siembra en 1996, así como por las dificultades materiales y climatológicas que han debido afrontarse en su realización, y sobre todo, por la decisión de bajar parte de la caña existente para la contienda 98-99.

Sobre este último particular, refirió que aun cuando algún complejo o alguna provincia no puedan cumplir su plan por determinada razón, no se va a autorizar a moler la caña de la próxima zafra, porque ello sería poner en riesgo nuevamente la contienda siguiente.

"La decisión de dejar caña es invariable, es mejor quedarse esta vez sin cumplir el plan de azúcar y garantizar la cosecha venidera, y el próximo año haremos lo mismo para consolidar esa recuperación", declaró.

Lage significó que por todas estas circunstancias la actual zafra es preciso hacerla en condiciones de mucha tensión y puso como ejemplo al propio complejo Uruguay, que no ha podido disponer de todos los recursos necesarios, y, sin embargo, al igual que el resto de la provincia de Sancti Spíritus, está en condiciones de cumplir su respectivo plan.

Luego de sostener aquí un intercambio con el consejo de dirección del CAI, en el que abordó la necesidad de alargar la vida útil de neumáticos, baterías, piezas de repuesto y motores, entre otros, como vía imprescindible para alcanzar la eficiencia, recorrió el área industrial del Uruguay, donde dialogó con numerosos trabajadores.

Acompañaron a Lage, el general de división Ulises Rosales del Toro, ministro del Azúcar, así como Juan Antonio Díaz, primer secretario del Partido en la provincia, y Jesús Ortiz, presidente del gobierno en el territorio, entre otros.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|