| NACIONALES |
Granma Internacional en Internet
Un millón de "visitantes"
en 60 días
MARELYS VALENCIA ALMEIDA
En menos de dos meses -enero y febrero de 1998- la edición digital del semanario Granma Internacional alcanzó la cifra récord entre las publicaciones cubanas de un millón 57 mil 131 accesos (visitas a la página WEB). El promedio actual se mantiene en 90 mil por semana.
Durante esos dos primeros meses del año, la publicación por esa vía del diario sumó 500 853 accesos.
GI digital fue el primer periódico del país en situarse en Internet. Desde abril de 1996 se creó la versión electrónica del semanario con los textos más importantes publicados por la edición impresa, además de otras lecturas y secciones que buscan la actualización de la realidad cubana para quienes navegan en el ciberespacio y promueven la comunicación bidireccional de información (lector-periódico). En junio de 1997 comenzó el diario.
Precisamente contribuir como una vía más para dar a conocer la verdad de Cuba desde el país sin interferencias mal intencionadas, fue el leit motiv del nacimiento de Cubaweb.cu, sitio que introdujo las páginas WEB del diario Granma y Granma Internacional, entre otras publicaciones nacionales en Internet. Cubaweb.cu se encuentra dentro del 5 por ciento de los sitios más traficados en la red de redes y es GI digital el segundo más visitado del país, precedido cercanamente por el de Cubanacán.
La historia de las publicaciones electrónicas en el mundo comenzó a partir de 1990. Sin embargo, a pesar de su corta edad, el superavance tecnológico, la opción más barata y efectiva que significa mantener un producto en una página WEB a la que pueden acceder millones de personas; los servicios de búsqueda y un sin fin de facilidades, entre otras ventajas, han transformado concepciones comunicativas al punto de que se habla de un nuevo discurso informativo para el ciberespacio.
Cuba se inserta aprovechando lo que de positivo reporta Internet para sus usuarios. Granma Internacional consiguió que durante 1997 más de dos millones de veces "navegaran" por sus páginas electrónicas personas de todo el mundo, hecho que demuestra cuánto llega la información sobre Cuba con esta nueva alternativa.
A las ediciones digitales cubanas se les reconocen armónicos diseños. "Los sitios WEB necesitan cambios; una página sin vida no estimula al navegante de la red", opina Orlando Romero, jefe del departamento de diseño de GI y de su equipo digital.
GI digital tiene a su favor la atipicidad de contar con cinco ediciones: en español, inglés, portugués, francés, actualizadas semanalmente, y en alemán, una vez al mes.
En 1997 se convocó al primer concurso de GI en la red de redes, sobre el Che Guevara, que motivó a lectores de todos los continentes. En ese año también se incluyó en el sitio WEB una amplia cobertura sobre el Guerrillero Heroico. El interés despertado permitió sobrepasar los 100 mil accesos semanales por primera vez.
El tope en el número de "visitas" ocurrió durante la visita del Papa a Cuba, cuando se consiguió la mayor navegación de la historia de GI en Internet (más de 320 mil accesos en cinco días). Con los "visitantes" del diario, Granma llegó a medio millón de lectores en todo el mundo en solo cinco días.
Independientemente de los contras que se vislumbran y los ya palpables (dominación cultural de los más fuertes, del idioma inglés, etc.), Internet se ha convertido en un medio de comunicación y promoción sin fronteras. En este caso, excepcionalmente, la evolución de la ciencia y la técnica favorecen la información de un país del Tercer Mundo hacia los más desarrollados.