En Rodas, Cienfuegos

Respuesta a la medida

Ramón Barreras Ferrán

RODAS, Cienfuegos.-El pobladito rural de Medidas, perteneciente a este municipio, está bastante intrincado en una zona llana, dominada por los palmares y los sembrados.

El influjo de las transformaciones del campo cubano ha llegado hasta allí. Ejemplos claros son el consultorio del médico y la enfermera de la familia, ubicado justo a la entrada del asentamiento, y la red de electricidad, que permite darle a la vida más iluminación y alegría. Pero, a pesar de ello, faltaba algo.

Desde siempre resultó preciso traer el pan desde Rodas, la cabecera municipal, a unos quince kilómetros de distancia, con el consiguiente gasto de combustible, las dificultades con los medios de transportación y los demás inconvenientes que ese método implica. En las asambleas de rendición de cuenta del delegado, los electores planteaban continuamente el problema. Un día quedó acordado que con la acción de todos y el apoyo del gobierno municipal en el suministro de los materiales se enfrentaría la obra.

Muchas horas de trabajo continuo requirió la construcción. Los pobladores de Medidas, encabezados por María Caridad Alonso, presidenta del Consejo Popular laboraron fuerte.

Hace muy poco, ante todos los electores y con la presencia de Manuel Menéndez Castellanos, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en esta provincia, fue inaugurada la panadería tan deseada, la que posibilitará también garantizar, de acuerdo con la disponibilidad de materias primas, otras producciones para la población de la zona. El acto constituyó un verdadero acontecimiento social.

Este caso no es aislado. Los ocho Consejos Populares de este municipio cuentan ya con su respectiva panadería, la mayoría de ellas construidas en pleno período especial, pues anteriormente solo había tres.

La respuesta fue a la medida y demostró que, con la participación de todos no hay propósito imposible, por intrincado que esté el lugar de residencia.

pixelb.gif (34 bytes)