Sancti Spíritus

Beneficia al turismo ampliación del aeropuerto de Trinidad

Solo en los primeros seis meses del año se duplicaron los vuelos y pasajeros transportados en 1997

Juan Antonio Borrego

TRINIDAD, Sancti Spíritus.-A poco más de seis meses de concluida la ampliación de la pista y el remozamiento de la modesta terminal del aeropuerto Alberto Delgado, en esta ciudad, son evidentes los beneficios para la afluencia turística de la villa, reconocida mundialmente por sus encantos naturales y su valor histórico.

Basta decir que solo en lo transcurrido de este año se han realizado más de 2 000 vuelos con alrededor de 25 000 turistas, cifras que duplican las de todo 1997, aun cuando es conocido que no transitamos en estos momentos por la llamada temporada de alza.

Los trabajos concluidos a fines del pasado año incluyeron el alargamiento de la pista de aterrizaje y despegue en unos 700 metros y la remodelación y climatización de las instalaciones de la terminal aérea, así como la construcción de una nueva plataforma de estacionamiento, todo valorado en unos 5 700 000 pesos, de ellos 1 000 000 en moneda libremente convertible.

Esta rehabilitación general permite en la actualidad la realización de viajes desde todos los polos turísticos del país en naves de mayor porte, incluidas las líneas Aerogaviota, Aerocaribbean, Cubana y la costarricense Lapsa, con la perspectiva de iniciar próximamente vuelos nocturnos.

Pedro Mederos, director de la terminal aérea, precisó que aunque todavía no se pueden recibir vuelos directos desde el extranjero, dadas las características de la pista, es significativo el aporte del aeropuerto, fundamentalmente para el turismo de tránsito en esta ciudad, reconocida desde hace una década, junto a su Valle de los Ingenios, como patrimonio cultural de la humanidad.

En sentido general en lo que va de año el turismo en la provincia se ha incrementado en cerca de un 35 por ciento al sumar más de 50 000 viajeros, la inmensa mayoría proveniente de Europa, en lo fundamental de Alemania, Francia, Italia y España.

pixelb.gif (34 bytes)