Solidaridad canadiense con el pueblo cubano

Orlando Oramas León

Fortalecer el apoyo a nuestro pueblo, difundir la verdad sobre nuestro país y apoyar la celebración en La Habana, en el 2000, del Segundo Congreso Mundial de Solidaridad con Cuba, están entre los acuerdos de los participantes del Encuentro de Amistad y Solidaridad Cuba-Canadá, que concluyó ayer.

La declaración final reafirma la voluntad de luchar contra el bloqueo, las leyes Helms-Burton y Torricelli y defender la decisión de los cubanos de preservar la autodeterminación y soberanía.

Con el fin de enfrentar las campañas anticubanas, los grupos solidarios se comprometieron a difundir y reproducir los medios de comunicación de la isla en Canadá, así como artículos de prensa que reflejen la realidad de la mayor de las Antillas.

Decidieron la creación de un  boletín canadiense sobre nuestro país, crear un comité nacional de coordinación y la celebración en el país norteño del día de la solidaridad con Cuba. Asimismo, impulsarán una campaña para la recolección de tres millones de lápices y libretas escolares destinados al curso que se inicia en septiembre próximo.

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político, presidió la jornada de clausura, en la que Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos destacó el valor moral de las acciones solidarias desde Canadá hacia Cuba.

Recordó que ese país no se sumó al cerco impuesto por Washington e indicó que Cuba no pretende imponer su modelo de vida, sino que se le respete el derecho a elegirlo y ejercerlo.