Paraguay

Crisis gubernamental por liberación de Oviedo

ASUNCION, 19 de agosto.-Una crisis en el gobierno y la familia afronta hoy el presidente Raúl Cubas a causa de la liberación del ex general Lino Oviedo, se informó aquí, al tiempo que continuaban las declaraciones en reclamo de un juicio político al nuevo mandatario paraguayo.

La agencia AFP reportó que tres hermanos del presidente Cubas renunciaron a cargos que habían asumido, disconformes con el decreto que dejó en libertad al controvertido militar.

Según AFP, el ministro de Industria y Comercio, capitán de navío (retirado) Carlos Cubas, fue el primero en presentar la renuncia a su cargo, y le siguió Luis Cubas, que oficiaba como portavoz del mandatario, para finalmente hacer lo mismo el senador Emilio Cubas, asesor en algunas cuestiones políticas.

Como una reacción a la ola de críticas por la liberación de Oviedo, el recién instalado mandatario afirmó que simplemente cumplía con una promesa electoral y que había consultado con juristas de renombre para firmar el decreto, en el cual no había ninguna violación de la ley.

Sin embargo, la agencia Reuters dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay pidió explicaciones al jefe del Ejecutivo sobre el decreto de excarcelación de Oviedo, pues no fue consultado en la conmutación de una pena ratificada por la alta instancia judicial, y en caso de que la demanda no sea satisfecha la Corte podría anular el decreto.

Asimismo, NTX precisó que los voceros de la oposición continúan planteando la necesidad de un juicio político a Raúl Cubas, mientras AFP indicaba que la máxima dirección del Partido Colorado (oficialista) instruyó también a sus parlamentarios a promover en el Congreso el juicio al Presidente.